Madrid basará su recurso al "Impuesto de Patrimonio Bis" en "suplantación" de competencias y "abusos jurídicos"
El consejero de Hacienda asegura que este gravamen ataca la autonomía financiera y pone en la diana a Madrid
Para Lasquetty, la llegada de los fondos europeos era "una oportunidad, pero parte de ella se ha perdido y otra va camino de perderse"
La Comunidad de Madrid ha reafirmado este martes su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) del "Impuesto de Patrimonio Bis" -el conocido como 'impuesto de solidaridad'-, dirigido a los grandes patrimonios, por tratarse de "suplantar la posición" de las autonomías y contener "abusos del ordenamiento jurídico".
Así lo ha defendido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno de Europa Press en el que ha insistido en que este texto "se salta los informes", por lo que entiende que "nadie ha hecho un cálculo" ni de su coste ni de lo que recaudará.
"Además lo presentan de una manera que no permite a los partidos presentar enmiendas y reduce el campo de participación política", ha afeado el consejero madrileño, quien también ha alertado de que se trata de un carácter retroactivo "de facto" porque los afectados no contaban a lo largo de este año que se fuese a incorporar.
Lasquetty ha asegurado, además, que este gravamen ataca la autonomía financiera y que pone en la diana a Madrid, Galicia y Andalucía al tener bonificado al 100% el impuesto de patrimonio.
Teme la Comunidad que esta implantación cause la marcha de patrimonios de Madrid y que, además, frene la llegada de otros desde fuera de la región. "Veríamos a personas irse y no veríamos a personas llegar", ha resumido. Y ha advertido de que se va a defender con todas las herramientas a su alcance las bajadas de impuestos de los últimos 18 años.
Plan de Recuperación
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que para que el Gobierno central informe a las comunidades sobre las deficiencias en la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El Ejecutivo autonómico reclama conocer por qué aún no está operativa la herramienta informática para hacer el seguimiento de gestión de las ayudas, conocida como 'Coffee', así como la baja ejecución de los PERTE que considera que está dejando a grandes empresas fuera de las convocatorias, entre otras cuestiones.
Fernández-Lasquetty ha recordado que este órgano de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías lleva sin reunirse desde agosto del año pasado.
"Está siendo desastroso", ha remarcado, al tiempo que ha indicado que en esta cita el Ejecutivo debería "responder por lo que se ha hecho mal y tratar de arreglar lo que es posible arreglar". Para Lasquetty, la llegada de los fondos europeos eran "una oportunidad" pero parte de ella se ha perdido y otra va camino de perderse.
Asimismo, el consejero madrileño ha destacado que el Gobierno madrileño está siendo ágil en la gestión de los fondos MRR, de los que ya se han recibido 1.652 millones de euros y se han asignado 540, que suponen el 91% de la cantidad fijada por el Estado para la región en 2022.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}