Oficina de empleo | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2022 con 297.789 parados en toda la región, 67.918 menos que el año anterior, un 18,57 % menos, y con 132.992 afiliados más a la Seguridad Social que a cierre de 2021, un 3,92 % más.

Esto supone que nuestra región lideró el descenso del paro en nuestro país, seguida de Andalucía con 58.544 parados menos.

"Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha creado y donde más ha bajado el paro de toda España" ha celebrado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado también que nuestra región sea la autonomía donde "más bajó el paro" a lo largo de 2022, diez puntos más que en la media nacional, lo que entiende que es la "confirmación" de la "estrategia correcta" desplegada por el Ejecutivo autonómico.

"Lo que vemos es que de toda España, el lugar que más baja el paro es Madrid (...) Donde más aumentan los cotizadores es también en Madrid, más de 133.000 personas y contamos por primera vez con más de 3,5 millones aportando a la Seguridad Social", ha destacado.

El paro baja en diciembre en 43.727 personas

El consejero ha insistido en la fórmula de "menos intervencionismo e impuestos" para lograr estos datos, que también ha destacado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales.

Lasquetty también ha deslizado que este 2022 ha registrado los efectos tanto de la bajada de usuarios del turismo a principios de año pro los coletazos del Covid-19 y también los efectos de la inflación.

Frente a ello, entiende que se ha optado por unas políticas erróneas por parte del Ejecutivo central basadas en "meter más impuestos" como el "impuesto de patrimonio bis".

Sobre los datos del desempleo ha insistido un año más a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en que se den desglosadas las cifras para que se puedan apreciar los fijos discontinuos, que para Lasquetty son una forma de "cambiar de sitio" a los parados "sin solucionar el problema".

Enero, la cuesta más cara que nunca

En lo que respecta al mes de diciembre, según los datos dados a conocer este martes por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social, se han registrado en las oficinas de Madrid del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 6.782 desempleados menos que en el mes de noviembre, un 2,23 % menos.

En diciembre hubo 15.825 afiliados más a la Seguridad Social que en noviembre, un 0,45 % más, con una cifra total de afiliados de 3.524.372 personas.

En el conjunto de España el mercado laboral ha terminado 2022 con 471.360 afiliados más que un año antes llevando el total de ocupados a 20,29 millones, mientras que el paro ha descendido en 268.252 personas hasta los 2,83 millones, la cifra más baja desde 2007.