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La Comunidad de Madrid generó en 2023 del 25,45% de ofertas de empleo en España, casi dos puntos más que el año anterior, en una tendencia positiva cuyos valores son aún menores que los anteriores a la pandemia, dice el Informe Oferta y Demanda de Empleo en España, de Infoempleo y Adecco.

Según los resultados del informe, cuyos resultados han sido ofrecidos este lunes, los sectores de servicios, transporte de mercancías y logística, e informática, lideraron el año pasado la oferta de empleo en la región madrileña.

La de Madrid es "una de las tres comunidades autónomas que muestran una especialización regional inferior a la del conjunto de España y por tanto una mayor diversidad de sectores que ofrecen empleo", dicen Infoempleo y Adecco en una nota en la que añaden que las otras regiones son la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por sectores, Servicios (10,45%) continúa en la primera posición de la tabla como el máximo generador de empleo en Madrid, aumentando en 0,85 puntos respecto a 2022, con Transporte de Mercancías y Logística (7,81%) en segunda posición, e Informática (6,15%) estable en el tercer puesto.

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En cuanto a la distribución funcional del empleo en Madrid, compras, logística y transporte (16,76%) encabeza la oferta, tras crecer 2,67 puntos porcentuales respecto a 2022, por delante de comercial y ventas (16,34%), que cae a la segunda posición y reduce su peso en 2,13 puntos. En tercer lugar se sitúa ingeniería y producción (15,84%), el área que más ha crecido en el último año (3,07 puntos porcentuales).

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Según el informe, los tres puestos de trabajo más demandados en 2023 por las empresas en la Comunidad de Madrid fueron Comercial (5,88%), Administrativo/a (5,83%) y Mozo/a de Almacén (4,47%).

Los datos reflejan que solo una de cada cuatro empresas consultadas ha visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica (45 % en 2022), aunque sí ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según el 62,35% de las compañías.

Un 49,41 % de las empresas dice que han tenido que aumentar los salarios (49,76% en 2022), mientras que un 12,94% los ha reducido (15,89 % un año atrás), y la razón principal aludida para poder subirlos es la productividad de los empleados (58,82 %). Uno de cada cuatro empresas estaría dispuesta a pagar más por perfiles más cualificados.

De la parte de los trabajadores, según el informe, un 36,01 % confirma que consiguió un aumento de sueldo en 2023, pero inferior a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), un 32,34 % dice que no tuvo subida salarial, y un 26,61% cuenta con una subida igual o superior al IPC.