(Actualizado

El sector turístico español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de euros, por encima de las previsiones previas, según se desprende del informe trimestral de Exceltur presentado en rueda de prensa este miércoles por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quien ha destacado que dichas cifras son "francamente buenas", impulsadas por la demanda extranjera, "el principal motor del sector".

Con estos datos, la alianza ha mejorado su estimación de cara al año 2024, estimando que el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los 207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la previsión realizada en el pasado mes de julio.

Cifra récord de turismo en España: 64,3 millones de extranjeros hasta agosto, que han gastado más que nunca

Este dato también viene impulsado por las positivas estimaciones para el último trimestre del año, que crecerá un 5,3% entre octubre y diciembre, favorecido por la desestacionalización, mientras que un 40% de los empresarios encuestados por Exceltur ha manifestando que van a mejorar y seguir contratando empleo.

De vuelta al verano, el notable aumento de la actividad turística en la temporada estival favoreció un crecimiento del empleo con 79.000 afiliados más en septiembre con respecto al mismo mes de 2023. Además, 66.000 de ellos fueron de carácter indefinido, es decir, un 91% del total.

Al impulso del empleo se une que el alza de ventas en verano se trasladó a toda la cadena de valor, con mayor intensidad en compañías de transporte (+8,8%), el ocio (+8,5%) y el alojamiento (+6,1%), con mejor comportamiento de los hoteles urbanos.

AUMENTO EN MADRID

Por territorios es Madrid, que creció un 16,2% en el tercer trimestre y acumula un crecimiento acumulado del 23% en los nueve primeros meses del año, la que tuvo un mejor comportamiento en este periodo. Este crecimiento es tan pronunciado que fue capaz de arrastrar a comunidades limítrofes como Castilla La Mancha (6,8% crecimiento trimestral y 16,7% crecimiento acumulado).

Los madrileños, los más viajeros de toda España

También vivieron un buen comportamiento los destinos insulares (Canarias creció un 8,8% y Baleares un 7,3%) y comunidades costeras como Cataluña (6,4%) o Comunidad Valenciana (5,8%).

Asimismo, la ciudad de San Sebastián, con 186 euros de ingresos por habitación disponible, fue la ciudad con mayor rentabilidad hotelera. A la capital donostiarra le siguieron Barcelona (154 euros) y Palma de Mallorca (134,50 euros) como destintos con mayor rentabilidad.