Microsoft abrirá su primer centro de datos en España, un proyecto que se encuentra en la fase inicial y cuya instalación se ubicará en Madrid, han confirmado a Efe fuentes de la compañía.
La multinacional estadounidense construirá en los próximos meses varias instalaciones en la Comunidad de Madrid para que los datos se alojen localmente en España, donde no contaba con este tipo de infraestructura.
Esta operación se apoyará en infraestructura de Telefónica, según un acuerdo que mantenían ambas firmas desde hace un año y que han renovado para incluir esta operación, según fuentes de la operadora española.
Alianza con Telefónica
Además, Telefónica y Microsoft han ampliado dicha alianza con nuevos compromisos, al comercializar conjuntamente propuestas de 'cloud' (nube) desarrolladas por ambas compañías o al distribuir la operadora española los servicios en la nube de la tecnológica estadounidense.
La compañía española también dará prioridad al uso interno de los servicios de Microsoft frente a otros suministradores de servicios de nube, según se ha comprometido Telefónica con la tecnológica.
Actualmente, Microsoft aloja sus datos en Europa en Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Noruega, lista a la que se sumará España. También tiene centros de datos distribuidos en América, Asía Pacífico, Oriente Medio y África.