| Moody's
(Actualizado

El Ministerio francés de Economía desmintió y rechazó hoy "formalmente" las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de su deuda soberana por parte de una de las agencias de notación, unos rumores que provocaron la caída en picado de la Bolsa de París y otras plazas internacionales.

"Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias (de calificación de riesgo) han confirmado que no hay riesgo de degradación" de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.

La reacción del Gobierno galo se produjo tras el hundimiento de la Bolsa de París, cuyo selectivo CAC-40 perdía a media tarde más de un 4 por ciento, lastrado por los valores bancarios, los más sensibles a las informaciones sobre la deuda.

La entidad Société Générale llegó a caer más de un 20 por ciento.

Según algunos medios, las informaciones sobre la posible degradación de la deuda francesa fueron el motivo por el cual el presidente, Nicolas Sarkozy, interrumpió sus vacaciones para reunir un gabinete de crisis.

Al término del encuentro, en el que participaron, entre otros, el primer ministro, François Fillon, y los responsables de Exteriores, Economía, Presupuesto y Asuntos Europeos, el Ejecutivo francés acordó estudiar medidas para cumplir sus compromisos de reducción del déficit público.

Por su parte, las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings han salido este miércoles al paso de los rumores de mercado que apuntaban a una rebaja de la nota de la deuda francesa.

Fuentes de ambas agencias así lo afirmaron en respuesta a los rumores sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de Francia, similar a la que adoptó Standard & Poor's respecto a la calificación de Estados Unidos la semana pasada.

Este mismo miércoles, una de las divisiones de Fitch Group, Fitch Solutions, apuntaba que un incremento en los seguros de impago la deuda de Francia y Alemania (CDS) podría ser una señal de que los mercados están cada vez más preocupados por la capacidad de la zona euro de ayudar a los países más débiles del bloque.