Moodys rebaja la deuda española y la deja al borde del bono basura

  • El principal motivo para esta degradación son los 100.000 milloones de ayuda a la banca
  • Pasa de A3 a BAA3, con perspectiva negativa
moodys470carrusel
moodys470carrusel |archivo

La agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana. En un comunicado, Moody's ha asegurado que "la primera clave" de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para "recapitalizar su sistema bancario". "La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's", ha indicado.

Moody's ha asegurado que el rescate de la banca "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década". La agencia considera que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

La agencia ha asegurado que la "estabilización" de la proporción de la deuda con respecto al PIB será "un desafío clave" para el Gobierno español y que tendrá que imponer una "continuada consolidación fiscal". "Como consecuencia, la posición del Gobierno en materia de deuda y fiscal ya no puede ser acorde con una calificación 'A' o incluso en lo más alto del rango 'Baa'.

El segundo motivo para la degradación de la calificación es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda". "Desde la perspectiva de Moody's, esta es una situación insostenible".

En este sentido, la agencia ha indicado que la deuda de los países de la zona euro que depende íntegramente de fuentes "oficiales" para lograr nuevos préstamos representa "un riesgo especulativo". "La decisión de Moody's de situar la evaluación del Gobierno un escalón por encima de los grados especulativos (bonos basura) refleja la visión de la agencia de que España se ha situado mucho más cerca de necesitar el apoyo director del FEEF/ESM y, por tanto, mucho más cerca de estar situada en un grado especulativo", ha dicho.

Tras resaltar que los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia son diferentes al español, ha destacado que la cuantía del préstamo solicitado por España es mucho menor que la de los tres países, toda vez que sólo representa el 10 por ciento de su PIB.

Moody's ha puesto de relieve una serie de "factores" que deben aclararse para valorar la capacidad del Gobierno de hacer frente a la deuda del país: "la clarificación" de las preguntas sobre los pormenores del rescate que "continúan abiertas", el tamaño del pasivo que tiene el Gobierno y que quedará delimitado por las auditorías externas de los bancos que se darán a conocer el 31 de julio, la posibilidad de que la UE adopte medidas a nivel fiscal y de unión bancaria, y, por último, el impacto del rescate de la banca a la hora de regenerar la confianza de los mercados en los bancos españoles y la extensión de la deuda que el Gobierno ofrece al mercado.

Además de dejar la deuda española a un paso del bono basura, Moody's ha rebajado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa de 'A3' a 'Baa3', "en línea con el rating" de la deuda soberana, y también ha reducido su evaluación a corto plazo del Gobierno español de 'P-2' a 'P-3', la misma degradación que el rating a corto plazo del FROB.