La dirección de Nissan ha anunciado hoy que descarta fabricar en Barcelona un nuevo turismo, que permitiría crear un millar de puestos de trabajo en la planta de la Zona Franca, debido al desacuerdo con los sindicatos sobre el plan de competitividad.
Pese a este anuncio, los sindicatos no dan por perdida la posibilidad de optar a la fabricación del vehículo y abogan por retomar las negociaciones con la empresa para tratar, una vez más, de llegar a un acuerdo.
En un comunicado, Nissan ha explicado que la fábrica de Barcelona "ha perdido la oportunidad" de recibir la adjudicación de este nuevo modelo, un turismo compacto que conllevaría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 empleos en el sector, 1.000 de ellos en Nissan y otros 3.000 en la industria auxiliar.
Nissan atribuye esta decisión a la "falta de acuerdo" con la representación de los trabajadores sobre el plan de competitividad que necesitaba la planta para que esta producción fuera rentable.
Es por ello que "Nissan adjudicará ahora este coche a otra fábrica de la alianza", asegura la multinacional japonesa.
El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha advertido que "esta situación deja a la planta de Barcelona en una posición muy complicada, sin la competitividad necesaria" para atraer nuevos modelos que reemplacen los productos actuales cuando lleguen al final de su ciclo de vida.
"El resultado de no poder conseguir este nuevo vehículo es que no podremos crecer y, de hecho, nos enfrentaremos a un escenario de muerte lenta", ha amenazado Torres.
En declaraciones a Efe, el secretario general de la sección sindical de SIGEN-USOC en la planta de la Zona Franca, Enrique Saludas, ha admitido que la noticia de la dirección ha generado "preocupación" en la plantilla, pero ha afirmado que tiene la "esperanza" de que el turismo acabe fabricándose en Barcelona.
Saludas ha asegurado que, si la plantilla está de acuerdo en aceptar la última propuesta que se discutió antes de que se rompieran las negociaciones, SIGEN-USOC está dispuesto a hacer una "nueva propuesta" y a retomar cuanto antes los contactos con la compañía.
UGT, por su parte, ha lamentado la situación en la que se encuentran las relaciones entre empresa y sindicatos y ha recalcado que la propuesta planteada por éstos "recogía las necesidades de competitividad" que necesitaba la planta para consolidar la ocupación actual, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la producción gracias a un nuevo vehículo.
"Creemos que los compromisos de la multinacional para la planta no se han perdido y es imprescindible volver a la mesa de negociaciones", ha incidido UGT, que emplaza a actuar con "cordura, seriedad y coherencia" para conseguir la adjudicación de este turismo.
En cualquier caso, no se trata de la primera vez que Nissan anuncia que la opción de Barcelona está descartada y vuelve después a la mesa de negociación.
La negociación entre Nissan y los sindicatos para adjudicar a la planta de la Zona Franca la fabricación de un nuevo turismo se rompió de nuevo ayer a pesar de que ambas partes habían ultimado una propuesta para aplicar la doble escala salarial a los nuevos contratados, que cobrarían una media del 20 % menos.