La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó este martes que bajar los salarios, tal y como propuso el Fondo Monetario Internacional hace unas semanas, "no es la vía para salir de la crisis".
En rueda de prensa, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, afirmó que "bajar los salarios no ha contribuido a relanzar la economía, sino a estancarla más".
En cuanto a las declaraciones que hizo ayer, lunes, el presidente de la patronal de los empresarios, Juan Rosell, en las que instaba a reducir los "privilegios" de la contratación indefinida y trasladarlos a la contratación temporal, la OIT no se pronunció al respecto por considerar que no hay una propuesta firme en torno a la cuestión, sino que se trata de una reflexión.
Además, Nieto explicó que el convenio 176 de la OIT establece que cualquier conversión de la contratación indefinida a contratación parcial "solo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores" y España no ha ratificado dicho convenio. En este sentido, expresó su deseo de que lo hiciera y que este tipo de situaciones se den en un entorno de diálogo social.
Preguntado por la flexibilidad de la contratación en España, Nieto aclaró que la OIT "no tiene opinión sobre esto".