Paros de las grúas de carretera los días de mayor movimiento de este verano
El 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto
Aseguran percibir 3,5 euros resultantes por hora de trabajo
La Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) ha convocado un paro para la prestación de servicios de asistencia durante los días 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con las operaciones de salida y entrada por las vacaciones de verano.
Así lo ha anunciado este viernes la patronal del sector de auxilio en vía pública en España, que ha agregado que el paro irá acompañado de una marcha lenta de grúas el día 29 de julio, que recorrerá las principales arterias de acceso a Madrid y que finalizará dentro de la propia ciudad.
Ante dichas movilizaciones, ANEAC se ha disculpado con carácter previo por los "posibles inconvenientes" que su acción de demanda pueda ocasionar a los usuarios de las vías, pero ha argumentado que su situación es "extrema e insostenible, agravada por el encarecimiento del gasoil".
En concreto, la asociación ha detallado que "el coste de los servicios de grúa no cubre ni una tercera parte de lo que supondría prestar el servicio, de acuerdo con el reciente Observatorio de Costes de Transportes (MITMA)".
"Una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año desenmascara aún más unos números inasumibles y descaradamente insuficientes, como son los 3,5 euros resultantes por hora de trabajo", ha subrayado.
"Exigencias" de las aseguradoras
Desde su punto de vista, "esta precariedad económica" se suma a las "constantes exigencias, del todo inasumibles", de determinados clientes de las empresas de grúas (aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos), como por ejemplo "los tiempos de llegada al vehículo averiado o accidentado, ignorando las innumerables variables que condicionan la agilidad de respuesta, pero que en cualquier caso penalizan a las empresas de grúas".
Por todo ello, solicitan una "urgente" reunión en una mesa de trabajo definitiva con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "para la regulación de unas prestaciones económicas obsoletas y muy alejadas de las existentes en la Unión Europea".
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