Patronal y sindicatos acuerdan un alza salarial de 4% en 2023 y 3% en 2024-2025
Incluye una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme han alcanzado un acuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025. El pacto tendría que ser ratificado por sus respectivos órganos de gobierno.
Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes de la negociación, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.
Los agentes sociales cierran así el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) un año después de que las negociaciones quedaran aparcadas por la exigencia sindical de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que la CEOE rechazó de plano, por considerar que perjudicaba a las empresas y favorecería el ‘choque inflacionario’.
La CEOE ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección el próximo lunes para dar el visto bueno definitivo al pacto, según pudo saber Servimedia de fuentes de la negociación.
Sin embargo, desde UGT apuntan que lo que existe es una "postura cercana", no un preacuerdo, en tanto en cuanto "todavía hay flecos por cerrar", aunque su secretario general, Pepe Álvarez, aseguraba esta tarde que "está bastante cerrado" y "es verdad que hay perspectivas de que va a haber un acuerdo inminente".
Con todo, las reacciones políticas no se han hecho esperar, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado vía Twitter a patronal y sindicatos por un "acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras".
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también a través de esa red social, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, al que acusa de haber renunciado a un pacto de rentas, mientras que ha elogiado la labor de empresarios y sindicatos por actuar "con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este viernes el preacuerdo alcanzado y ha vinculado ese pacto con la reforma laboral, que permitió "la legislatura de la paz social".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}