La sexta edición del programa de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo Plan PIVE entró en vigor este viernes, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Esta medida, puesta en marcha por el Gobierno, tiene como objetivo renovar el envejecido parque automovilístico español, como una de las medidas "más eficientes" para la reducción del consumo energético, así como para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y para mejorar la seguridad vial.
Las cinco versiones anteriores del PIVE han permitido la sustitución de alrededor de 450.000 vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y eficientes, al tiempo que han atenuado la "fuerte caída" de las ventas de vehículos experimentada en el mercado español con motivo de la crisis.
Las condiciones del nuevo Plan PIVE mantienen los términos de la edición previa en términos de precio máximo del coche a adquirir, así como en relación con la inclusión de modelos de menor consumo absoluto o con vehículos con mayor capacidad de transporte de personas o para familias numerosas.
No obstante, se incorporan algunas novedades, como la obligación de los puntos de venta o de los concesionarios adheridos de sensibilizar a los beneficiarios sobre la conducción eficiente, con la entrega de un folleto informativo con técnicas de ahorro de combustible.
El Plan PIVE 6, aprobado hace una semana en el Consejo de Ministros, cuenta con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, que permitirá la renovación de un máximo de 175.000 vehículos en un plazo máximo de 12 meses o hasta que se agoten los fondos.
Las previsiones del Gobierno contemplan que estos 175.000 nuevos automóviles generarán un ahorro de combustible de 60 millones de litros al año. Las ayudas mantendrán la cantidad de subvención actual de 2.000 euros por turismo (1.000 euros aportados por el Estado y 1.000 euros por las marcas o puntos de venta).
El Plan PIVE, gestionado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ampliará dicha cuantía hasta 3.000 euros (1.500 de la marca y 1.500 del Gobierno) en el caso de familias numerosas que compren un vehículo con más de cinco plazas y para personas discapacitadas que adquieran un modelo adaptado.
El precio del vehículo nuevo no podrá superar los 25.000 euros sin IVA y los 30.000 euros, en el caso de vehículos para personas con algún tipo de discapacidad. También se beneficiarán de este Plan las personas que compren un coche nuevo a cambio de achatarrar un vehículo comercial de más de siete años de antigüedad.