¿Por qué no hay riesgo de colapso bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank?
Te explicamos las razones por las que no estamos ante un nuevo Lehman Brothers
REDACCIÓN
La quiebra del Silicon Valley Bank, un banco que tiene su sede en California y que proveía soporte financiero a las stars-ups norteamericanas,sorprendía la semana pasada a los mercados.
Después de que anunciara que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones, muchos clientes de Silicon Valley Bank, se apresuraban a retirar sus fondos.
Una situación que llevaba a los organismos reguladores norteamericanos a intervenir y cerrar el banco el viernes por falta de liquidez.
La primera consecuencia en Bolsa era el hundimiento de la cotización de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países, cerrando con pérdidas las principales Bolsas ante el temor de un efecto contagio, en especial aquellas donde los bancos tienen un mayor peso.
Tras la sorpresa inicial la rápida intervención del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) lanzando unplan para proteger los depósitosdel Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso fue digerida en un primer momento con pérdidas importantes, pero unido al mensaje de tranquilidad del presidente de EE.UU., Joe Biden, los descensos en las Bolsas no fueron mayores.
Los expertos descartan que pueda haber un efecto contagio en Europa con el colapso de otros bancos, ya que Silicon Valley Bank estaba muy centrada en el sector tecnológico además de que su cartera de inversiones en deuda era mucho más abultada que la media del sector.
La agencia de calificación crediticia Moody's considera también que "los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas", por lo que descarta este riesgo.
"La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado", señala Moody's.
Este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también se mostraba optimista ante un posible contagio a la banca española.
"En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances", señaló Calviño, quien dijo no tener constancia sobre una "exposición concreta" de la banca española a las entidades americanas afectada.
Calviño también destacaba cómo las autoridades estadounidenses "han actuado con rapidez y contundencia" tras la quiebra de Silicon Valley Bank.
El hecho de que tanto la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como muchos analistas hayan atribuido el colapso de Silicon Valley Bank a la política desubidas de los tipos de interéspor parte de la Reserva Federal para controlar la inflación puede hacer que la FED no continúe por esa senda, lo que puede también influir en las decisiones que pueda adoptar el Banco Central Europeo.