El 1 de abril cambian los procesos de incapacidad temporal en España | EUROPA PRESS
(Actualizado

El 1 de abril se empezarán a aplicar ciertos cambios en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal, aprobados en el último Consejo de Ministros del pasado año 2022. Estas nuevas modificaciones tienen el objetivo de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas.

En menos de dos semanas, se empezarán a aplicar, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los cambios aprobados en el nuevo real decreto, que introduce modificaciones en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Así, la forma en la que se gestionan las bajas laborales en España cambiará por completo. Te contamos cuáles son.

¿Afecta la salud de los españoles a la economía?

Cambios en las bajas laborales en España a partir de abril

Estos son los cambios que llegan en cuanto a las bajas laborales:

  • Solo un documento de baja: en lo relativo a los partes médicos de bajas y altas, solo se entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando tanto la segunda copia. El trabajador tendrá que guardar este documento.
  • No habrá que entregar la baja a la empresa ni comunicarlo: al suprimirse la segunda copia, se elimina la obligación de la persona trabajadora de entregar esta copia a la empresa, entidad gestora o mutua, pues serán estas entidades las encargadas de enviar el documento directamente a la empresa de forma telemática. Es decir, el trabajador ya no tendrá que comunicar a la empresa la baja. 
  • Podrán cambiar los plazos de revisión médica: Los médicos podrán cambiar las fechas de las revisiones. El nuevo real decreto aclara que en los procesos de IT, el personal facultativo podrá fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados, en función de la evolución del proceso. "Se trata así de evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma", han explicado desde el Gobierno.

    Aumentan las agresiones a médicos en España: una cada 10 horas

    Las modificaciones llevadas a cabo afectan a los primeros 365 días la incapacidad temporal y suponen "un importante beneficio" para las empresas, los trabajadores y para los propios facultativos del sistema de salud, ha afirmado el Presidente del Gobierno.