1. ¿Qué es una recesión técnica?
Una recesión técnica es la caída de la actividad económica de un país en un periodo de tiempo determinado.
Se considera como regla general que esto ocurre cuando la variación del Producto Interior Bruto (PIB) es negativa durante al menos dos trimestres consecutivos respecto al mismo periodo del año anterior.
Se suele distinguir de una recesión económica porque esta última afecta todos los factores productivos por igual: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes. La recesión tiene un impacto negativo en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.
2. ¿Cuándo se suele producir una recesión económica?
Son varias las circunstancias que pueden provocar que la economía de un país entre en recesión.
Este fenómeno se suele producir después de periodos de crecimiento económico, y conllevan una reducción del consumo, el empleo y la inversión.
3. ¿Cuál es la última vez que España entró en recesión?
Fue en 2008, en pleno gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cuando España entró oficialmente en recesión económica.
En ese momento se debió al estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, como consecuencia de la gran recesión mundial que se inició con la caída de Lehman Brothers y que afecta a todas las grandes economías. En España también vino marcada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
No fue hasta el año 2014 cuando España salió de la última gran crisis económica, según el Instituto Nacional de Estadística.
4. ¿Cuándo entrará España en recesión?
Hay determinados organismos como la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que han anunciado que, según sus previsiones, España entrará en recesión técnica muy pronto.
Estima que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, después de registrar un crecimiento "en torno a cero o algo positivo" entre julio y septiembre, se colocará en territorio negativo en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre de 2023, encadenando así seis meses consecutivos a la baja.
5. ¿Qué consecuencias tiene una recesión para el ciudadano?
Toda recesión suele traer consigo una caída del consumo y una reducción de las inversiones, ya que las empresas suelen optar por la contención y el ahorro de costes.
Como consecuencia de todo ello se produce también un aumento del paro.
En un contexto como el actual en el que la inflación sigue disparada, lo previsible es que el consumidor opte también por el ahorro para hacer frente a la incertidumbre que toda recesión genera.