(Actualizado

Ya hay fecha para que el presidente Rajoy hable del futuro de las pensiones en un pleno monográfico, será el 14 de marzo, una comparecencia a petición propia que tiene lugar después de la cascada de protestas que han protagonizado los jubilados en distintas ciudades españolas, hoy una más, esta vez en Barcelona.

Los pensionistas han quemado las cartas donde les comunican la subida del 0,25%. Critican este mínimo incremento y exigen que las pensiones vuelvan a vincularse al IPC. Se han concentrado ante la delegación de gobierno con gritos de protesta y quema de cartas, las que el gobierno les envió para comunicarles que sus pensiones subirán un 0,25%.

SIN VOTAR PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 14 de marzo en el pleno del Congreso para exponer sus propuestas sobre pensiones y explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde 2011 en esta materia, aunque el debate no admitirá votar propuestas de resolución. La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy esa fecha para el pleno en el que Rajoy dará explicaciones sobre las pensiones, después de recibir la comunicación del Ejecutivo, que proponía celebrar dicha sesión informativa ese miércoles.

Varios grupos parlamentarios, como Unidos Podemos y Compromìs, habían reclamado tras las movilizaciones de los pensionistas una comparecencia de Rajoy en un pleno monográfico sobre pensiones, en el que también se debatieran y votaran propuestas de resolución de la oposición.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que se ha aprobado este debate conforme a lo que regula la legislación y el reglamento, y ha señalado que las propuestas que pide la oposición se deben mantener en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja desde hace tiempo con "multitud" de comparecencias para garantizar el modelo de las pensiones.

Fue el propio presidente del Gobierno quien se adelantó al anunciar la petición del Ejecutivo para que haya un debate monográfico en el pleno sobre las pensiones, del que dijo que podría ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura.

Hernando ha incidido en que la última reforma de las pensiones del PP ha permitido garantizar un sistema, que ha tenido importantes dotaciones y ha posibilitado que los mayores, "pese a la gravedad de la crisis económica, haya sido el sector que menos se ha visto impactado".