This browser does not support the video element.

(Actualizado

El grupo de expertos para la reforma fiscal ha propuesto establecer un límite mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas.

Según ha explicado el presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Jesús Ruiz-Huerta, durante la presentación del libro blanco para la reforma fiscal, el objetivo de esta medida es evitar vaciar de contenido estos tributos y "garantizar un cierto equilibrio" competencial.

El presidente del comité ha abogado por el mantenimiento de ambos impuestos sobre la riqueza, aunque elevando los mínimos exentos, suavizando la escala del gravamen y sometiendo a un proceso de evaluación las reducciones y bonificaciones.

Ayuso solicita amparo en la UE para defender la autonomía fiscal de Madrid y pide a Montero que sea "sincera"

Con respecto a la "armonización" autonómica de estos tributos, que han vivido una "competencia a la baja" entre regiones, ha apostado por un mínimo exento y "mantenimiento de competencias normativas al alza y a la baja" para asegurar un "equilibrio" entre competencias normativas y autonomía tributaria.

Las propuestas buscan un diseño moderno y eficiente, ha subrayado Ruiz-Huerta, que ha reconocido la necesidad de poner al día legislación de impuestos "obsoletos" sobre todo patrimonio y sucesiones.

La ministra Montero descarta una subida fiscal "de inmediato"

En temas medioambientales, ha destacado que España "ha estado muy retrasada" y que las imposición debe jugar un papel esencial bajo el principio de "quien contamina paga".

"Es necesario poner el énfasis en tributación ambiental: no se puede retrasar más", ha añadido.

Ruiz-Huerta también ha presentado recomendaciones sobre cuestiones que no se le habían solicitado, como por ejemplo la posibilidad de implementar deducciones en el IRPF para trabajadores de bajos salarios o con hijos menores de edad, así como estudiar un ajuste de tarifas para garantizar la equidad del tributo.

This browser does not support the video element.

El libro no pronuncia sobre el IVA, aunque Ruiz-Huerta ha apuntado a la posibilidad de revisar los tipos reducidos y superreducidos "a cambio de otras medidas", como bajar el tipo general, y, en cualquier caso, compensar de alguna manera a los colectivos vulnerables que pudieran verse afectados.

"No hacemos una reforma fiscal, nos limitamos a estudiar los elementos que nos parecen importantes" del sistema tributario, ha subrayado Ruiz-Huerta, aunque el documento "puede ayudar a un proceso de reforma fiscal".

Ruiz-Huerta ha admitido que es necesario consolidar la recuperación económica antes de poner en marcha las reformas, un proceso que se ha visto alterado por la pandemia y la invasión de Ucrania, e implementarlas gradualmente.

El IVA

El comité de expertos para la reforma fiscal ha propuesto establecer un umbral de 3.000 euros anuales en el IVA por debajo del cual los contribuyentes estarían exentos de las obligaciones asociadas al impuesto.

Una subida de impuestos podría generar 60.000 millones de euros de pérdidas según el Instituto de Estudios Económicos

Durante la rueda de prensa para presentar el libro blanco para la reforma fiscal, el componente del comité Santiago Díaz de Sarralde ha detallado que esta propuesta beneficiaría a unos 500.000 contribuyentes y tendría un impacto en la recaudación de unos 228 millones de euros.

Este umbral, que pretende beneficiar la actividad digital, supondría que los contribuyentes con una declaración de IVA por debajo de los 3.000 euros anuales "podrían olvidarse" de las obligaciones de alta o registro del tributo.

Dos expertos salen del comité que elabora el informe para la reforma fiscal

Además, para fomentar el emprendimiento, el libro propone que las empresas emergentes tengan "libertad total" de amortización y compensación de bases imponibles negativas, así como un régimen especial de deducción de inversiones en investigación y desarrollo por la que podrían percibir estas cantidades "como una ayuda" en caso de tener pérdidas.

Principales propuestas

  • Subidas de impuestos a los hidrocarburos, en particular al gas natural y los carburantes, igualando la fiscalidad del diésel y la gasolina de automoción.
  • Supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, así como medidas "para mejorar el diseño y efectividad" de los impuestos propios autonómicos con efectos sobre el sector eléctrico y modificar el impuesto especial de la electricidad.
  • Modificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT o impuesto de matriculación). Por un lado, se plantea en la extensión del número de tramos y la subida de los tipos impositivos para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones. Por otro, se sugiere la introducción de un suplemento sobre el peso del vehículo por encima de un cierto límite.
  • Reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o impuesto de circulación) para incorporar una cuota tributaria creciente con el nivel de las emisiones de CO2 de los automóviles.
  • Creación de un impuesto de carácter medioambiental que grave la compra de billetes de avión.
  • Crear un impuesto que grave el uso de infraestructuras viarias de alta capacidad -autopistas y autovías- en función de la distancia recorrida mediante un sistema de peajes electrónicos.
  • Todas las medidas recogidas en el capítulo ambiental permitirían elevar la recaudación en hasta 15.000 millones.
  • Eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y compensar a las corporaciones locales por la pérdida de ese ingreso para garantizar la suficiencia recaudatoria de las haciendas locales.
  • Eliminar el límite de 1 millón de euros anual al compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en el impuesto de sociedades y establecer un límite único de compensación del 70% de la base imponible previa sin discriminar por tamaño de empresa y manteniendo la regla de no poner un plazo máximo para compensar las pérdidas.
  • Establecer un umbral de 3.000 euros anuales en el IVA por debajo del cual los contribuyentes estarían exentos de las obligaciones asociadas al impuesto.
  • Creación de una tasa local por ocupación de dominio público en la entrega a domicilio de paquetería.
  • Eximir de tributación varios supuestos de economía colaborativa, como el intercambio de viviendas, el uso de vehículo compartido, el alojamiento no retribuido o la venta de bienes usados de pequeña cuantía.
  • Establecer un mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones que evite el vaciamiento de estos tributos, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas.
  • Reducción del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones en casos de transmisiones por fallecimiento de la vivienda habitual cuando el heredero ya habitara en la vivienda.
  • Implementar deducciones en el IRPF para trabajadores de bajos salarios o con hijos menores de edad, así como estudiar un ajuste de tarifas para garantizar la equidad del tributo.
  • Supresión gradual de los tipos impositivos reducido (10%) y superreducido (4%), de manera que solo quede el tipo general del 21% o de la cuantía que decida el legislador, lo que supondría un aumento de la recaudación del IVA en 27.100 millones.
  • A más corto plazo, elevar al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y alcohólicas consumidas en el ámbito de la restauración, sector que tributa al tipo reducido del 10%, y el IVA de los alimentos procesados