Tren de Cercanías, Madrid | Telemadrid
(Actualizado

A partir de este lunes 8 de agosto Renfe, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a Telemadrid.es, ha abierto en su página web y en su app un registro para que los usuarios de Cercanías, Media Distancia y Avant puedan solicitar los títulos multiviaje para disfrutar de los descuentos desde septiembre aprobados para esos trayectos el pasado 1 de agosto por el Gobierno.

Así, los usuarios podrán inscribirse desde esa fecha para obtener las tarjetas, aunque estas no se comercialicen hasta el 24 de agosto. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el proceso y evitar las posibles avalanchas de solicitudes.

La limitación a la gratuidad de Cercanías: solo usuarios recurrentes

Los títulos actuales no son válidos para obtener estos descuentos. La forma de recoger los abonos se comunicará en el periodo comprendido entre ambas fechas. Se valoran entre otras opciones el formato digital y la recogida en los puntos de venta físicos.

Por parte de Renfe se quiere agilizar el trámite todo lo posible. Aunque todavía se está perfilando el sistema se fomentar por parte de la Administración utilizar la compra online. También se establecerá un método de control informático para verificar que los usuarios cumplen el número mínimo de trayectos que deben realizar para tener derecho al descuento.

Recordemos que los viajeros deberán pagar una fianza al adquirir el bono que se le devolverá en caso de cumplir con los requisitos. Por eso, desde Renfe recomiendan la compra a través de tarjeta de crédito para facilitar el proceso de devolución en caso de ser necesario.

Aquellos usuarios que deseen pagar en metálico también pueden hacerlo, aunque desde Renfe no lo recomienden. En este caso, el ciudadano deberá solicitar posteriormente el reingreso de la fianza correspondiente en canales de posventa que están pendientes de determinar.

Estos bonos descuento tendrán cuatro meses de vigencia y serán los únicos títulos multiviaje vigentes durante este tiempo. Solo se podrán comprar con la tarifa habitual los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta.

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El Ministerio de Hacienda ha informado que transferirá a Renfe 210 millones de euros para sufragar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia decretada por el Gobierno tal y como ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No se podrá utilizar el mismo bono para todos los tipos de trayecto

El título de Cercanías o Rodalies tendrá validez en un solo núcleo. Por ejemplo, Madrid o Barcelona. En caso de adquirir un título de este tipo se podrán realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y cualquier destino de este núcleo. Será gratuito para aquellos usuarios que lo utilicen 16 o más ocasiones durante su periodo de vigencia, es decir, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para los servicios de Media Distancia convencional se venderá un abono por cada una de las rutas aprobadas. De igual manera serán gratuitos para aquellos viajeros que lo utilicen en 16 o más trayectos durante este periodo de tiempo. En este caso la fianza asciende a los 20 euros.

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Para los servicios Avant que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma se ofrecerá también un descuento para los usuarios recurrentes de un 50%. Así, el Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10-45 se beneficiarán de una rebaja del 50% al comprarse dentro de estos cuatro meses. Aquellos abonos que hayan sido dispensados con anterioridad, pero que se utilicen durante estos cuatro meses se beneficiarán de los descuentos. Para ello los viajeros deberán dirigirse a los canales posventa para solicitar la devolución del 50% del importe de cada viaje que realicen. Este descuento no invalida otros como el de familia numerosa que podrán aplicarse sobre esta rebaja del 50%.

En el caso de AVE habrá que solicitar también un nuevo título con un descuento del 50% en 13 trece rutas de servicios comerciales. Los trayectos incluidos son los siguientes: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zamora; León-Segovia; Segovia-Zamora; y Palencia-Segovia.

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De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.