Ryanair amenaza con derivar sus inversiones a otros mercados de Europa con los que compite España si Aena sube las tarifas aeroportuarias para este año.
Así lo ha señalado el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, quien ha pedido a Aena que congele las tarifas aeroportuarias para 2024 y que presente un programa de estabilidad en los principales aeropuertos.
En este sentido, ha advertido de que, "sin esta estabilidad de costes a largo plazo", otros mercados europeos con los que compite España "podrían capitalizar" la inversión.
En un comunicado, Wilson ha recordado que Ryanair tiene la intención de invertir 5.000 millones de euros en España hasta 2030, centrándose en Madrid y en aeropuertos regionales.
Aena ha propuesto incrementar las tarifas en un 4,09% a partir de marzo, lo que, según declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Oscar Puente, será aprobado por el Gobierno.
EL HANGAR DE IBERIA, PARA RYANAIR
De forma paralela, Aena ha adjudicado a Ryanair el arrendamiento del hangar más grande del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, que tiene unas dimensiones de 22.606 metros cuadrados, por un periodo de 15 años y con una inversión comprometida por la aerolínea de ocho millones de euros.
Según informó el gestor de infraestructuras aeroportuarias este martes, Ryanair utilizará el hangar para realizar actividades de mantenimiento y pintado de aeronaves. Además, Aena felicitó a la compañía aérea de bajo coste por “seguir apostando por los aeropuertos españoles”.
El espacio es el hangar más grande del aeropuerto, con 22.606 metros cuadrados de superficie, de los cuales más de 16.300 están destinados a albergar aeronaves y algo más de 6.200 metros cuadrados corresponden a almacenes y oficinas.