La Unión Europea debería pagar por las nuevas interconexiones de gas natural entre España y sus vecinos europeos tratando de asegurar suministros alternativos al gas ruso. Es uno de los mensajes que el presidente del Gobierno ha lanzado este martes en la reunión de líderes de la UE.
“Estamos hablando de capacidades que fueron financiadas por el esfuerzos del contribuyente español y que pondremos a disposición a la Unión Europea", ha dicho Pedro Sánchez. "Debe ser la Unión quien pague por estas interconexiones”, agregó.
España y Portugal tienen poca dependencia del gas ruso y el resto de los Veintisiete quieren ahora que se construya un gasoducto adicional entre Cataluña y Francia. Este permitiría que los países ibéricos puedan regasificar gas natural licuado importado y enviarlo a Europa Central.
Los países europeos han estado tratando de reducir su dependencia de los flujos de energía rusos desde la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia.
Los Veintisiete han abogado por "aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad y suministro de la Unión Europea" en la "capacidad de producción de energía renovable".
En este marco, los jefes de Estado y de Gobierno han pactado mejorar las infraestructuras interconexión de gas y electricidad europeas invirtiendo en proyectos nuevos y proyectos por completar, "incluyendo el gas natural licuado (GNL) e interconexiones de electricidad y de gas preparadas para hidrógeno", incluyendo los Estados miembro insulares.