Tren de alta velocidad de Talgo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejo de administración de Talgo ha remitido una carta a la compañía checa Skoda en la que rechaza su propuesta de explorar una fusión entre ambas empresas.

Así lo ha comunicado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que publica la escueta carta remitida a Skoda, firmada por su presidente, Carlos de Palacio y Oriol.

En la misiva, Talgo justifica su negativa porque “observamos que no tienen intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición para competir con la oferta pública de adquisición existente lanzada por Ganz-Mavag Europe Zrt”, el consorcio húngaro liderado por Magiar Wagon.

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PENDIENTES DEL GOBIERNO

Talgo registró un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone doblar los 7 millones obtenidos en idéntico periodo de 2023. La compañía logró esta evolución en un periodo marcado por la opa lanzada por el consorcio húngaro liderado por Magiar Wagon, que sigue pendiente de la autorización del Gobierno.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), generó unos ingresos de 346 millones de euros, un 20% más que los 288,6 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

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Talgo explica el aumento de ingresos por el éxito comercial de los últimos ejercicios, y por la fuerte actividad industrial en fabricación de la compañía protagonizada por proyectos tanto nacionales como internacionales, como los pedidos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca), y Renfe (España).

Adicionalmente, la actividad de mantenimiento continuó manteniendo su perfil recurrente y estable, aportando aproximadamente el 40% de los ingresos totales.

Con ello, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó hasta alcanzar los 40,9 millones de euros, un 22% más que en el primer semestre de 2023.

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La cartera de pedidos de Talgo supera los 4.000 millones de euros este primer semestre de 2024, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales.

La compañía continúa analizando oportunidades para los próximos 24 meses por valor superior a los seis mil millones de euros que permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos. En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en países de Oriente Medio y norte de África.