Telefónica gana 1.026 millones en el primer semestre y revisa al alza sus previsiones para este año
Mejora sus ingresos en todos sus principales mercados y confirma el dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción
REDACCIÓN
Telefónica gana 1.026 millones en el primer semestre y revisa al alza sus previsiones para 2022. La compañía ha mejorado sus ingresos en todos sus principales mercados y confirma el dividendo totalmente en efectivo de 0,30 euros por acción.
El grupo ha obtenido unos sólidos resultados en la primera mitad de 2022 en un contexto marcado por una elevada incertidumbre en los mercados globales. “El mundo atraviesa un periodo de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
“Telefónica no vive al margen de la realidad, la guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones" ha dicho Álvarez-Pallete, "Telefónica tiene los pies en la tierra y sabe bien que los vientos en contra de la economía requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo".
En el segundo trimestre del año en España mantiene unos ingresos medios por cliente (ARPU) superiores a los 90 euros (+3,1% interanual) y la tasa de abandono desciende al 1,1%, el nivel más bajo en seis años.
Los ingresos del segundo trimestre del año crecen en todos los mercados. En términos orgánicos e incluyendo el 50% de la británica VMO2, los ingresos se elevan un 5,2% en el trimestre, hasta los 11.519 millones, y un 4,2% en los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones.
Crecimiento por mercados
Además los planes de despliegue de 5G en Alemania han avanzado por encima de lo esperado y en Brasil el grupo aumenta sus ingresos casi un 35% en el segundo trimestre. En cuanto a Reino Unido, la compañía continúa innovando su catálogo de productos y servicios y acelerando inversiones en infraestructuras de red para avanzar en el objetivo de convertir a VMO2 en el operador líder del mercado británico.
Por mercados, el 28% de los ingresos del primer semestre procede de España; el 20%, de Hispam; el 19%, de Brasil; el 18%, de Alemania; y el 13%, de Reino Unido.
Mayor generación de caja
El flujo de caja libre en el trimestre alcanza los 835 millones de euros y ascienden a 1.348 millones en el conjunto del semestre, un 48% más con respecto a los seis primeros meses de 2021. Cabe destacar la aportación en el semestre de 146 millones de euros en concepto de dividendo procedente de VMO2
La actividad de financiación de Telefónica hasta junio se sitúa en 7.392 millones de euros, lo que permite al Grupo mantener una sólida posición de liquidez de hasta 20.603 millones de euros.
La base de accesos de Telefónica supera los 384 millones al cierre del semestre, con un crecimiento del 6% con respecto a junio de