Telefónica lanza una OPA de 1.970 millones para hacerse con el 100% de su filial en Alemania

  • Este movimiento se realiza a través de su filial Telefónica Local Services GmbH
Edificio de Telefónica en la Gran Vía
Edificio de Telefónica en la Gran Vía |EUROPA PRESS

La Comisión Delegada de Telefónica acordó este martes presentar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de carácter voluntario por unos 1.970 millones para controlar el 100% del capital social y los derechos de voto de su filial en Alemania, Telefónica Deutschland.

Este movimiento se realiza a través de su filial Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada de forma directa por la teleco, al amparo de la autorización conferida por el Consejo de Administración, y pretende sumar al 71,81% del capital social y los derechos de voto de los que es titular en la actualidad directa o indirectamente, el 28,19% restante de las acciones.

La OPA se formulará como una compraventa de acciones. La contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland es de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente del 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer; y el 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de Telefónica Deutschland durante los tres meses anteriores al presente anuncio.

Telefónica asegura tener a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la OPA, y reconoció que su pretensión final es incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de la teleco.

Además, la oferta pretende reforzar la estrategia de Telefónica de centrarse en sus principales mercados geográficos y su “firme apuesta” por el mercado alemán, “uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa”.

La oferta contribuye también a los esfuerzos de Telefónica de simplificar la estructura del Grupo y aumenta los flujos de caja en euros generados en el grupo. No obstante, la teleco aseguró que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas.

POLÍTICA DE DIVIDENOS

En el contexto de la oferta, Telefónica avanzó su “intención” de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a “las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales”.

Telefónica tienen intención de analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de la filial en Alemania. En consecuencia, Telefónica considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, “en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos”.