(Actualizado

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que, según estimaciones de la compañía, se podrían crear entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años si la economía española se digitalizara al ritmo que debe.

Durante la presentación del programa de empleabilidad 'Todos Incluidos', puesto en marcha por la Fundación Telefónica con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Tomillo y Compañía de Jesús, Alierta ha instado a avanzar "claramente hacia la economía del conocimiento", que, a su juicio, "debe estar en todos los ámbitos de la educación y en todos los sectores".

"Tenemos que adecuar las competencias de los jóvenes a los nuevos perfiles tecnológicos que necesitan las empresas, las administraciones y la sociedad en general", ha subrayado.

Del mismo modo, ha recalcado "el esfuerzo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solucionar el problema del desempleo juvenil". "Las medidas y la reforma laboral están dando muestras de su efecto y la tasa de paro se está reduciendo significativamente", ha expresado en este sentido.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA 5.000 JÓVENES

El programa 'Todos Incluidos' beneficiará a 5.000 jóvenes españoles y ofrece 500 becas de formación profesional, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, 50 lanzadoras de empleo para facilitar la inserción de desempleados en el mercado laboral y 3.000 experiencias emprendedoras a través del programa Think Big.

En concreto, cada lanzadera de empleo estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años que estará orientada por un coordinador y reforzará sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo.

La primera de estas lanzaderas se puso en marcha el pasado 6 de octubre en Arganda del Rey (Madrid) y en noviembre comenzarán a andar en Segovia, Lleida, Barcelona, Calviá, Gandía, Valencia, Móstoles, Getafe, Cáceres, Plasencia, Murcia, Lorca, Cartagena y Puertollano. Durante 2015 iniciarán su actividad las 35 restantes.

A su vez, el programa Think Big ofrece a jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia que pueda tener algún tipo de impacto social.

BAÑEZ: ESPAÑA NO COMPETIRÁ CON SALARIOS BAJOS SINO CON INNOVACIÓN

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que "España no va a competir en salarios bajos", sino que lo va a hacer apostando por el talento, el capital humano y la innovación. Durante su discurso en la presentación del programa de empleabilidad 'Todos Incluidos', puesto en marcha por la Fundación Telefónica, la ministra ha señalado que "la política del Gobierno para el año que viene es invertir en las personas".

Así, ha recordado que "54 de cada 100 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van dedicados a políticas de empleo y políticas sociales" y ha apuntado que "la tasa de empleo entre los menores de 25 años crece el doble (de rápido) que la de la mayoría de la sociedad".

En este sentido, ha subrayado que en el inicio de la legislatura "uno de cada dos jóvenes que quería trabajar no tenía oportunidades", pero que en la actualidad 180.000 ya se han adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 30.000 están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil y el paro de los menores de 30 años ha bajado en 74.700 personas.

"El empleo es la mejor garantía de la inclusión, el mejor antídoto contra la pobreza", ha expresado Báñez, que también ha indicado que "queda muchísimo por conseguir" y que es necesario que "esta modestas noticias se consoliden".