El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un 33,6% de los autónomos admite que su negocio ha descendido en estos tres primeros meses de 2023, según los resultados del XVII Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este lunes.

Por su parte el 57,5% de los autónomos cree que su negocio crecerá o se mantendrá igual a lo largo del año.

Ese 57,5% se reparte entre un 37,8% que pronostica que seguirá igual este 2023 y un 19,7% que afirma que crecerá. Además un 32% prevé un decrecimiento en la evolución de su negocio y un 10,5% no sabe o no contesta.

La evolución de sus actividades a lo largo de este primer trimestre ha sido estable para un 45,6% de los encuestados, mientras que para un 20,8% ha crecido.

En qué consiste la reforma las pensiones y cómo afecta a los autónomos

Los autónomos no se muestran muy optimistas con el desempeño de la economía española para este año. Casi el 80% tiene una percepción negativa o muy negativa, y solo el 22,1% cree que será positiva o muy positiva.

AUMENTO EN LOS GASTOS

Salvo un 4,6% de los encuestados que asegura que sus gastos se han reducido, y un 10,2% que apunta que se han mantenido igual, el resto de los autónomos reconoce que sus gastos han aumentado en este tiempo.

El incremento de gastos más repetido se sitúa entre el 10% y el 20%, como respaldan el 39,4% de los autónomos, seguido de aumentos de gastos de entre el 20% y el 30%, con un 26,6% de las respuestas.

En lo que respecta a la facturación, esta se ha resentido para un 38,1% de los autónomos, que afirman que se disminuyó entre un 10% y más de un 20%. No obstante, en una proporción similar, el 38% de los autónomos afirma que su facturación se ha mantenido igual.

Este es el calendario fiscal de 2023 si eres autónomo

Por su parte, para un 19,8% la facturación aumentó desde el 10% hasta superar el 20%.

ATA también ha preguntado en este Barómetro a sus autónomos por el impacto de la inflación. Así, un 68,1% admite que ha tenido que subir los precios respecto al año anterior frente a un 27,6% que los ha dejado igual.

De cara al resto del año, un 65,5% de los autónomos pronostica que tendrá que seguir elevando los precios, y solo un 17,1% lo descarta. También hay un 17,4% de los encuestados que no sabe o no contesta.Entre las causas de esas subida de precios, ATA cita, según las respuestas de sus encuestados, la inflación, seguido de las cotizaciones y los impuestos, la subida del precio de los carburantes y el coste de las materias primas.

ATA prevé que 2023 será el segundo año consecutivo de pérdidas de autónomos en España

“Sí hay más actividad en 2023, pero los autónomos ganan igual o menos que en 2022. Los gastos se han disparado y eso hace que, aunque haya más actividad, lo que los autónomos tienen a final de mes es igual o menos que el año pasado”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.