Trabajadora extranjera | EUROPA PRESS
(Actualizado

Los trabajadores de origen extranjero, con o sin nacionalidad española, representaban el 19,9% de la fuerza laboral de España en abril de 2023, y si se exceptúan los procedentes de países occidentales, cobraban hasta un 35% menos de media que la población nativa.

Así se deduce de los microdatos de la encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 analizados por el Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad, publicados este martes.

Según dicha investigación, el 20% de los trabajadores con empleo en España son de origen inmigrante, pero este porcentaje sube al 31,6% en Baleares. Figuran a continuación Canarias (28,2%) y Madrid, con el 26,5%. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, que roza el 7%, y Ceuta, con casi el 6%.

El paro baja de 2,7 millones tras caer en junio en 50.268 personas

A excepción de los extranjeros occidentales, el nivel educativo o de cualificación promedio de los inmigrantes es inferior al de los españoles. En consonancia, muchos más desempeñan trabajos de menor cualificación y su salario promedio es apreciablemente más bajo que el de un español nativo (entre el 15 y el 35% inferior).

Esto varía en función del origen geográfico. Pese a ello, muy pocos dicen sentirse discriminados en el trabajo (4,7% del total). También el 3,4% de los españoles nativos manifiestan este sentimiento.

Por procedencia, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos; un 30%, europeos o norteamericanos; un 14%, africanos; y un 6%, asiáticos.

OCUPACIONES

Por otro lado, el informe señala que el 90,4% de las mujeres extranjeras trabajan en el sector servicios.

El porcentaje de varones extranjeros empleados en el sector de la construcción o en agricultura respecto al total de inmigrantes ocupados es mayor que entre los varones españoles nativos, y menor en industria y servicios.

España se situó en mayo con el 12,7%, con la tasa más alta de paro de la UE

Aunque los inmigrantes predominan en ciertos empleos, y en algunos oficios de forma amplísima, también hay bastante solapamiento laboral con españoles.

A 1 de abril de 2023, la tasa de paro de los inmigrantes era del 18,7%, según la definición de la OIT y el INE de “parado”. Ascendería al 24,9% en un sentido más amplio (sumando a los parados “oficiales” la gente que no trabaja y lo desearía, pero no estaba buscando trabajo).

La mitad de los extranjeros encuentra empleo en menos de seis meses, pero el 23% tarda dos años o más, si es que lo consigue.