Vodafone España plantea un ERE de hasta 1.198 trabajadores, casi el 40% de la plantilla

  • El fondo británico Zegona, que gestiona el negocio, argumenta que se debe a "razones económicas, productivas y organizativas"
  • Yolanda Díaz muestra su "disconformidad absoluta" con el despido colectivo
Sede de Vodafone en Madrid
Sede de Vodafone en Madrid |Europa Press

El fondo británico Zegona, que gestiona el negocio de Vodafone en España desde comienzos de este mes, ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.198 empleados, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado.

Vodafone España ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, si bien todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo.

"Dicho procedimiento surge desde el convencimiento de que es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro y se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.

El Gobierno autoriza la compra del negocio de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona
El Gobierno autoriza la compra del negocio de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona
El Gobierno autoriza la compra del negocio de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona

El Gobierno autoriza la compra del negocio de Vodafone en España por parte del fondo británico Zegona

La compañía ha argumentado que el ERE se debe a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial".

En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido la empresa.

"ABSOLUTA DISCONFORMIDAD" DEL GOBIERNO

DigitalES, la patronal que engloba a los principales operadores de telecomunicaciones en España, defendió este jueves "un pacto de Estado" en el que administraciones, sindicatos y telecos busquen soluciones conjuntas a la situación del sector y se minimicen problemas como los ajustes de plantilla presentados, como el anunciado en Vodafone.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su "disconformidad absoluta" con el ERE.

"Estamos viendo hoy un ERE que se presenta en Ford, que afecta a más de mil trabajadores y trabajadoras, con una empresa que tiene beneficios elocuentes", ha expresado.

"Somos uno de los pocos países de Europa que no tiene reguladas las deslocalizaciones o aspectos como este, que es que una empresa que tiene beneficios pueda permitirse, y muestro mi disconformidad absoluta, plantear un despido colectivo en España cuando tiene enormes beneficios", ha proseguido.