(Actualizado

El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, anunció ante trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes.

"Seré muy claro: esto va a ser doloroso", manifestó Müller ante alrededor de 20.000 empleados reunidos en la sede central de Wolfsburgo, en la primera asamblea convocada desde que salió a la luz el trucaje en motores diésel de once millones de vehículos.

Según explicó, el plan de eficiencia diseñado por su predecesor en el cargo, Martin Winterkorn, quien dimitió por el escándalo, debe ser reajustado, pero el objetivo de VW es mantener su política de puestos de trabajo "seguros y de calidad".

Müller prometió a sus empleados una aclaración "rápida y sin miramientos" de todo lo sucedido y aseguró que los once millones de vehículos afectados por las manipulaciones pueden circular sin problemas, ya que nunca se puso en peligro la seguridad de los clientes de VW.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, informó hoy a los empleados de la compañía de que el escándalo de los motores manipulados para trucar las emisiones en algunos modelos no tiene "por el momento" consecuencias para los puestos de trabajo del grupo.

"Por el momento, ésa es la buena noticia, todavía no hay consecuencias para los puestos de trabajo", manifestó Osterloh, quien señaló que el objetivo es "hacer todo lo posible" para garantizar todos los empleos.

LA PLANTILLA DE SEAT CONFÍA EN QUE SE MANTENDRÁ ÑA INVERSIÓN EN MARTORELL

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado confiado en que el Grupo Volkswagen mantendrá las inversiones anunciadas para su filial española -3.300 millones de euros en cinco años- "para garantizar el proyecto actual y las nuevas adjudicaciones".

En declaraciones a Europa Press, Carnero ha explicado que el nuevo presidente del consorcio alemán, Matthias MÜller, ha manifestado en la reunión del comité europeo y mundial del grupo que la compañía analizará en los próximos meses las inversiones previstas, pero ha remarcado que no se han anunciado paralizaciones de dichas inversiones.

Carnero ha señalado que el impacto del escándalo por los motores diésel trucados aún es "incalculable" y, por tanto, todavía no se puede determinar qué efectos tendrá sobre las inversiones y las factorías.

Ha explicado que el nerviosismo y la preocupación está presente en todas las plantas del grupo, no solo en las de fuera de Alemania, y ha pedido que se aclare la situación lo antes posible para tranquilizar a la plantilla.

A la reunión del comité europeo y mundial del Grupo Volkswagen, que tiene lugar toda esta semana en la sede del consorcio en Wolsburg, han asistido más de 20.000 personas, entre miembros de la dirección y representantes sindicales de todos los comités de empresa del grupo.

RAJOY PREOCUPADO PORQUE LA REVISIÓN DE INVERSIONES NO AFECTE A ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que le "preocupa" que Wolkswagen anuncie que la compañía revisará todas las inversiones, si bien ha dicho que "intentará" que "no sea así" en el caso de España. "Me preocupa pero lo desconozco absolutamente", ha afirmado Rajoy al ser preguntado en el Foro ABC si esa decisión puede afectar al crecimiento de España.

En concreto, el nuevo presidente y consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado que la compañía revisará "todas las inversiones" y que realizará un ajuste "no sin dolor" para recuperarse de la crisis provocada por la manipulación de las emisiones de los motores.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que "claro" que le "preocupa" y ha recordado que el mes pasado estuvo en Martorell (Barcelona), donde se anunció una inversión de 3.300 millones de euros en esa factoría. También ha señalado que hay otra inversión de "mil millones largos" en la factoría que la compañía tiene en Navarra. "Me preocupa e intentaré que no sea así", ha abundado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que Volkswagen tendrá que "hacer frente a algunos problemas" en las próximas fechas y ha expresado su deseo de que los resuelvan "a la mayor celeridad posible".

Además, ha añadido que tanto esta compañía como el sector del automóvil en España "ha tenido un magnifico comportamiento" a lo largo de la legislatura y ha deseado que se apueste por España "en los momentos más difíciles". "Es un sector capital en nuestro país y compiten por el sector exportador y siempre tendrán el apoyo de los españoles", ha concluido.