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El fabricante automovilístico alemán Volkswagen nombró al actual presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente de todo el grupo, con efectos inmediatos, informó la empresa. Müller mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor.

El presidente interino del consejo de supervisión de Volkswagen, Berthold Huber, dijo que "Matthias Müller es una persona de gran competencia social, empresarial y estratégica".

Müller dijo en rueda de prensa que su tarea "más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia" e hizo hincapié en que no se volverá a repetir un escándalo como el actual en la compañía.

El nuevo presidente del grupo Volkswagen señaló también que se "sacarán las consecuencias adecuadas de la actual situación".

"Bajo mi liderazgo, Volkswagen hará todo lo que pueda en desarrollar e implementar los estándares de gobernanza y conformidad más estrictos en nuestra industria", dijo Müller, de 62 años.

"Si logramos esto, entonces el grupo Volkswagen tiene la oportunidad de emerger de esta crisis con más fuerza que antes, con su fuerza innovadora, sus marcas fuertes y, sobre todo, su competencia y equipo muy motivado", añadió Müller.

Volkswagen ha engañado de forma sistemática durante años al instalar un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno. En la actualidad, Volkswagen emplea a 600.000 personas, de ellos 270.000 en Alemania, y tiene 100 fábricas en todo el mundo.

El grupo tiene doce marcas: Volkswagen, Skoda, Seat, Audi, Lamborghini, Ducati, Scania, MAN, Porsche, Bugatti y Bentley.

Huber explicó que Müller conoce el grupo y sus marcas bien al dar a conocer el nombramiento. El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, calificó a Müller de colaborador, "lo que necesita Volkswagen ahora".

LUCA DE MEO, NUEVO PRESIDENTE DE SEAT

Por otra parte, el actual responsable de Ventas de Audi, el italiano Luca de Meo, será el nuevo presidente de Seat en sustitución de Jürgen Stackmann, que ha sido elegido vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de la marca Volkswagen.

De Meo y Stackmann tomarán posesión de sus nuevos cargos el próximo 1 de noviembre, según ha confirmado hoy la marca automovilística española, que ya ha comunicado estos nombramientos a la plantilla de Martorell (Barcelona).

Los cambios se enmarcan en la reorganización directiva que ha decidido acometer la multinacional alemana tras el denominado "Volkswagengate", como ya se conoce al escándalo de la manipulación de motores de 11 millones de vehículos diesel.

De Meo (Milán, 1967) es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil.

Inició su carrera en Renault y después trabajó en el Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo.

Se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Mercadotecnia de Volkswagen Passenger Cars brand y del Grupo Volkswagen, antes de asumir en 2012 el cargo de responsable de Ventas y Mercadotecnia y miembro del Consejo de AUDI AG.

También es miembro de los Consejos de Supervisión de Ducati y Lamborghini y presidente del Consejo del Grupo Volkswagen en Italia.

Luca de Meo "ha sido personalmente escogido" por el presidente del Consejo de Administración de Seat y vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, "para suceder a Jürgen Stackmann al frente de Seat".

"Tengo plena confianza en que Luca de Meo implementará con éxito y continuará desarrollando los proyectos iniciados para completar la transformación de la marca en un futuro cercano", ha asegurado en un comunicado García Sanz.

Stackmann ha dirigido Seat desde mayo de 2013 y ha liderado con éxito el reposicionamiento de la marca en el mercado europeo.

García Sanz se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado por Stackmann al frente de Seat en estos dos últimos años y medio y ha destacado que las ventas de la firma han aumentado un 22 % en este período, pese a las "difíciles" condiciones del mercado.

"Seat está claramente en el camino hacia el éxito sostenible", ha recalcado el directivo español, que ha hecho hincapié además en que el liderazgo de Jürgen Stackmann y su equipo "ha desarrollado una clara hoja de ruta para la marca en los próximos años".

En este sentido, ha subrayado: "Este nombramiento no cambia la estrategia acordada o el objetivo de la compañía. Creemos que el actual plan logrará un crecimiento sostenible para Seat en el futuro. La confianza del Grupo Volkswagen está confirmada por el reciente anuncio de los 3.300 millones de euros que se destinará a I+D e instalaciones".

El Grupo Seat cuenta con más de 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción en Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los exitosos modelos Ibiza y León.

Además, la compañía produce el Alhambra en Portugal, el Mii en Eslovaquia y el Toledo en la República Checa.

En 2014, Seat alcanzó un volumen de negocio de casi 7.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 390.500 unidades.