Yolanda Díaz convoca el 7 de febrero a patronal y sindicatos para negociar la subida del SMI
“Vamos a seguir incrementado el SMI”, dice la vicepresidenta segunda
REDACCIÓN / AGENCIAS
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este miércoles que desde su departamento se ha convocado el 7 de febrero la mesa del diálogo social para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.
Así lo avanzó Díaz en declaraciones a los medios tras reunirse con UGT de Cataluña, en el marco de un viaje oficial que este miércoles y jueves realiza a Barcelona. “Vamos a seguir incrementado el SMI”, dijo la vicepresidenta segunda, quien apuntó que la aplicación de la reforma laboral “supone el incremento de todos los salarios del conjunto de la población trabajadora en nuestro país”.
"Convoco la reunión el día 7 y lo hago para escuchar a los agentes sociales", ha dicho preguntada sobre la cuestión, sin especificar nada más.
A finales de 2021 el Gobierno prorrogó el salario mínimo en 965 euros brutos en 14 pagas, y los sindicatos ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.
Tras comenzar también 2021 con el SMI prorrogado, el Gobierno aprobó el pasado septiembre una subida de 15 euros al mes hasta los 965 euros, tras acordarlo con los sindicatos y con el rechazo de la patronal.
Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este miércoles que, a su parecer, "cuantas más imposiciones se ponen a la empresa, menos se contrata". Así ha respondido la dirigente a los periodistas, tras un acto en la sede de CEIM, preguntada por la convocatoria por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de la mesa de diálogo social para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 7 de febrero.
"Yo creo que con el dinero de los demás, con el de los empresarios, es fácil hacer propuestas. Este Gobierno tiene por sistema irrumpir en las decisiones de lo consejos de administración y en las economías de las personas que verdaderamente crean empleo en este país, que son los empresarios", ha dicho.
Para Ayuso, no tienen en cuenta que estas medidas "normalmente no ayudan a crear empleo y que, directamente, atentan contra la posibilidad de los jóvenes y de las economías más vulnerables de hacerlo". La presidenta cree que "cuanto más rígido es el sistema, cuántas más imposiciones se ponen a la empresa, menos se contrata".