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La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que agilice las aprobaciones operativas que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y acelere la implantación de sistemas telemáticos que agilicen la gestión, entre otras medidas, para garantizar el funcionamiento del sistema del transporte aéreo en España.

La ACETA, que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias, ha pedido además a las autoridades aeronáuticas que se dote de los "recursos adecuados" a los aeropuertos para garantizar una "prestación eficiente de todos los servicios", sobre todo en verano en el control de pasaportes y en los filtros de seguridad, donde se producen congestiones.

Según esta asociación, eliminar la exigencia de comprobar la documentación de los pasajeros en la puerta de embarque, una formalidad que solo exigen cuatro países de los 26 del espacio Schengen, España, Italia, Portugal y República Checa, agilizaría el proceso de embarque una media de 5 minutos.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, convocó este lunes a todas las compañías aéreas que operan en España para "abordar las previsiones de cara a la temporada de verano" a un encuentro en la sede del Ministerio junto a representantes de Aena, de la AESA, de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y ENAIRE.

Al encuentro, que presidió Pastor, acudieron representantes de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, easyJet, Ryanair, airberlin y Norwegian, así como representantes de las cinco principales asociaciones del sector.

ATENDER LA DEMANDA

Al término de la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha señalado en declaraciones a los medios que la reunión con los representantes de aerolíneas y del sector ha sido "muy positiva". "Todas las compañías están funcionando con los servicios de refuerzo para atender la demanda", ha afirmado.

Desde Fomento se les ha trasladado que ante cualquier incidencia o posibles problemas se anticipen y se pongan en contacto con la Secretaria de Estado de Transportes, que además de en su papel de supervisor, les prestará su colaboración y apoyo para facilitar el tránsito aéreo.

De su lado, el presidente de ACETA, Antonio Pimentel, valoró igualmente una reunión "positiva", y recordó que el funcionamiento del sistema aéreo depende de todos los agentes implicados.

"Hemos constatado que el eficiente funcionamiento del sistema del transporte aéreo en España, integrado por las compañías aéreas, por los aeropuertos, la navegación aérea y los organismos reguladores y la Administración, depende de la perfecta coordinación y colaboración de todos los agentes implicados", señaló, para explicar las medidas que desde la industria aérea se han trasladado a Fomento para contribuir a la mejora del sistema del transporte aéreo en España.

ELIMINAR BARRERAS E IMPLANTAR SISTEMAS TELEMATICOS

Las aerolíneas aseguran que es necesario "racionalizar y simplificar los procedimientos" para la obtención de las aprobaciones operativas, ya que en ocasiones encuentran "barreras" que sitúan a las aerolíneas españolas en "situaciones de desventaja frente a sus competidores europeos".

Aunque desde la ACETA reconocen que el funcionamiento de la AESA ha mejorado en los últimos tiempos, se recuerda que las compañías aéreas dependen de este organismo para su operativa diaria y los retrasos en la concesión de permisos o aprobaciones suponen "un impacto operativo y económico".

Al respecto, las aerolíneas han pedido agilizar la incorporación de nuevas aeronaves a la licencia de las compañías aéreas y agilizar igualmente los cursos de adaptación de tripulaciones a los diferentes tipos de aeronaves, además de acelerar la gestión de expedientes, licencias y certificados, como por ejemplo la expedición de licencias de pilotos.

Asimismo, echan en falta "una mayor inversión en tecnología" para agilizar el paso por aeropuertos y permitir un mayor flujo de pasajeros y la reducción de los tiempos de tránsito, así como reducir los tiempos de escala en los aeropuertos.

Consideran que los tiempos de respuesta del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMRs) no se adaptan a las necesidades de las compañías aéreas, "lo que impacta en los clientes y en la puntualidad de los vuelos", señala la ACETA, que ve necesario reforzar en Madrid la "gestión de pasarelas a la llegada de los vuelos", lo que provoca también esperas del avión.

Por último, han pedido que se acelere la implementación del 'Cielo Unico Europeo' (SES) y de su herramienta tecnológica SESAR, una iniciativa europea que redundaría en ahorros de demoras, en consumo de combustible y en emisiones de CO2, y que en el seno de la UE se trabaje para reducir las huelgas en los servicios de control y navegación. El paro de los controladores españoles en septiembre de 2015 provocó el 37% de los retrasos en los aeropuertos españoles, según datos de ACETA.

UN 10% MÁS DE PLAZAS

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer más de 186 millones de plazas durante esta temporada de verano, entre el 27 de marzo y el 29 de octubre del 2016, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto al año anterior (168,8 millones de asientos).

Según datos de Aena, el número de rutas totales programadas en los aeropuertos españoles durante esta temporada de verano es de 2.781 conexiones, 259 más que en la temporada de verano del año 2015, programación siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.

Por zonas, entre España y Europa se han programado 119 millones de asientos con un total de 660.000 programados; mientras que con Latinoamérica la oferta alcanza los 5,2 millones de asientos con 17.600 movimientos. En lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 54 millones de plazas con un total de 440.000 movimientos previstos hasta finales del mes de octubre.