El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este miércoles que ya se han producido más de 130.000 bajas laborales asimiladas a accidente de trabajo de personas infectadas por coronavirus o sometidas a aislamiento.
El ministro ha recordado que la incapacidad temporal derivada del coronavirus se ha asimilado a accidente de trabajo, con lo que “desde el primer día se ha hecho cargo la Seguridad Social de los costes”, a diferencia de las bajas por enfermedad común.
LA SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
Escrivá ha querido desmentir además “desinformaciones” que trasladaban “que el nivel de protección era inferior al que realmente es”. En este sentido, ha indicado que más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria, que asciende como mínimo a 950 euros, por cese de actividad al haber tenido que cerrar sus negocios y haber registrado un descenso de los ingresos en, al menos, el 75%.
Para los que han registrado el citado descenso en su facturación, Escrivá precisó que se comprobará posteriormente, pero que “cada autónomo deberá evaluar la situación” y solicitar la prestación.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado una ayuda de 5 millones de euros para que los autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus (Covid-19), puedan solicitar una ayuda directa e inmediata de hasta 3.200 euros en un pago único.
REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO
El ministro ha recordado igualmente que las empresas que se vean obligadas a realizar un ERTE por el coronavirus estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones sociales si tienen menos de 50 empleados, y el 75% si tienen más de 50 trabajadores.
Escrivá recordó que quienes vean su actividad afectada “de forma significativa” pueden acogerse a los “procesos habituales de aplazamiento de las cuotas”, que se van a aplicar “de una manera particularmente flexible” por las circunstancias.
Este mismo miércoles, El Corte Inglés ha presentado un ERTE que afectará a 25.900 empleados del grupo.
EMPLEADAS DEL HOGAR
Por otra parte, el ministro señaló que se está haciendo un seguimiento al colectivo de empleadas de hogar y se está “evaluando la consideración de medidas adicionales”, ante la posibilidad de que muchas de ellas pierdan el empleo por la crisis del coronavirus.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Escrivá ha afirmado además que el Gobierno "está comprometido" con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital. "Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará".
CRISIS ECONÓMICA
Escrivá considera que la crisis actual tiene “muchos elementos distintos” a la de 2008. “Es prácticamente común a todas las economías desarrolladas”, lo que permitirá abordar por parte de todos los países medidas de acceso a financiación “en unas condiciones mucho más favorables”.
Además, valoró que, en este caso, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) “ha sido inmediata, rápida, contundente y ha estabilizado de una forma muy directa los mercados de deuda”. “Esta es una situación que nos tiene que dar tranquilidad a todos”, subrayó Escrivá, y agregó que se trata de una crisis “temporal”.