La banca lleva al Ibex a ceder un 1% a perder los 8.500 enteros, con la prima en 293 puntos
La Bolsa de Londres sube un 0,10% al cierre
La Bolsa de París pierde un 0,22%
El Ibex 35 ha cedido un 1,01% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a perder la cota psicológica de los 8.500 puntos, lastrado por la banca, que se ha mostrado inestable ante las dudas de que tenga que realizar nuevas provisiones. La prima de riesgo se ha situado en 293 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,294%.
El parqué madrileño, que mañana abrirá la jornada en los 8.457 puntos, se ha convertido en el peor índice europeo en comparación con Londres, que al cierre de se encontraba plano, Francfort (-0,14%) y París (-0,42%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2973 'billetes verdes'.
Los bancos han sufrido un mazazo en el día de hoy, afectados por la posibilidad de que tengan que hacer frente a nuevas provisiones en este ejercicio. Popular ha sido el peor parado, con una caída del 3,03%, seguido de Caixabank (-2,38%), Bankinter (-2,23%), Santander (-2,18%), Sabadell (-2,05%) y BBVA (-1,43%).
Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con una pérdida del 4,92%, seguida de Mapfre (-3,35%), Popular, Caixabank y Santander. La parte positiva la han aportado Enagás, que ha avanzado un 1,22%, Viscofan (+1,21%), Amadeus (+0,69%), Red Eléctrica (+0,38%) e Inditex (+0,34%).
SÓLO INDITEX AGUANTA EL TIPO
Entre los grandes valores ha predominado el signo negativo, ya que tan solo Inditex ha conseguido aguantar el tipo. Telefónica ha cedido un 1,08%, Iberdrola un 1,01% y Repsol un 0,06%.
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha señalado que el sector bancario y el de recursos básicos se han convertido en los principales lastres de los índices europeos, "que dejan al Ibex como el peor selectivo de Europa, siguiendo la tendencia de la semana pasada".
"La ampliación de capital anunciada por Commerzbank, la posibilidad de que sean necesarias nuevas provisiones en la banca española y la incapacidad de la rentabilidad de la deuda española por retomar la tendencia que apuntaba a la pérdida del 4% en los bonos a diez años, explican este comportamiento", ha explicado.
A su juicio, la información publicada por 'The Daily Telegraph' durante el fin de semana, apuntando a la insolvencia de España y de su sistema financiero, "no ha tenido un efecto diferencial en estas caídas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}