| Telemadrid
(Actualizado

La bolsa española ha subido el 0,35% y ha recuperado el nivel de 9.700 puntos impulsada por los máximos históricos de Wall Street y Fráncfort, que anulaban el retroceso de buena parte de la banca nacional y la desaceleración de la economía en Europa, según expertos consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo bajó de 236 a 235 puntos básicos y el índice selectivo del mercado español IBEX 35 ha subido 33,50 puntos, el 0,35 por ciento, hasta 9.708,80 puntos. En el año acumula una ganancia del 18,87 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,347 euros, el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,05 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento (acabó en el máximo de 9.149,66 puntos); París, el 1,04 por ciento; Londres, el 0,54 por ciento, y Milán, el 0,15 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas que le permitían acercarse al nivel de 9.800 puntos después de que Wall Street hubiera registrado nuevos máximos históricos en la víspera (el índice Dow Jones superó los 15.800 puntos y el S&P 500 los 1.780).

La próxima presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se mostraba partidaria en la víspera de continuar apoyando el crecimiento económico en los Estados Unidos antes de retirar los estímulos monetarios.

Los datos de actividad en Europa del tercer trimestre (se desaceleraba el PIB en la zona euro y Alemania, mientras que en Francia caía y Portugal salía de la recesión) y la subida de la prima de riesgo (se acercaba a 240 puntos después de la apertura) presionaban a la bolsa a la baja.

Con la ayuda del sector financiero, después de que La Caixa vendiera el 7,5 por ciento del accionariado de Caixabank para reforzar su capital a un precio inferior al de mercado, la bolsa española incurría en pérdidas una hora antes del mediodía.

La desconfianza en la banca nacional por si necesitara reforzar sus recursos propios, aunque Europa anunciaba que dispondrá de fondos para las entidades que suspendan las pruebas de solvencia, llevaba a la bolsa hasta el soporte -nivel de precios que frena las ventas- de 9.600 puntos con una bajada cercana al 1 por ciento.

De los datos económicos estadounidenses destacaban la subida del 8 por ciento del déficit comercial en septiembre, que revalorizaba al euro hasta 1,35 dólares, y el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 341.000 a 339.000.

Además, bajaban el 0,6 por ciento los costes laborales y aumentaba el 1,9 por ciento la productividad. No gustaban los resultados de Wal Mart.

La leve apertura a la baja de Wall Street, en parte por el sector tecnológico (Cisco había presentado malos resultados anoche), volvía a acercar al mercado nacional a 9.600 puntos.

Al final de la sesión y mientras Janet Yellen exponía ante el Senado estadounidense su visión de la política monetaria a aplicar en la mayor economía mundial, cambiaba la tendencia del mercado neoyorquino, que continuaba en máximos históricos, y desaparecían las perdidas de la bolsa nacional, que recuperaba los 9.700 puntos.

De los grandes valores subieron Inditex (supera el capitalización al Banco Santander), el 2,29 por ciento; BBVA, el 1,17 por ciento; Iberdrola, el 0,88 por ciento, y Repsol, el 0,76 por ciento. Bajaron Telefónica, el 0,2 por ciento, y Banco Santander, el 0,08 por ciento.

Caixabank lideró las pérdidas del IBEX y de la bolsa con una bajada del 9,96 por ciento, seguida por OHL, que cayó el 4,03 por ciento tras rebajar sus ganancias cerca del 20 por ciento en los nueve primeros meses del año, en tanto que Mapfre cedió el 4,03 por ciento y FCC, el 2,53 por ciento.

Técnicas Reunidas, por su resultados y la cartera de pedidos, encabezó las subidas del IBEX con un alza del 2,64 por ciento, en tanto que Grifols ganó el 2,42 por ciento, con Inditex a continuación y ArcelorMittal, que se revalorizó el 1,51 por ciento.

En el mercado continuo destacó el alza del 11,71 por ciento de Campofrío, por la opa presentada por el grupo mexicano Sigma, mientras que el segundo puesto por pérdidas correspondió a Azkoyen, el 4,59 por ciento.