La bolsa española vuelve a las pérdidas anuales al caer un 1,39%
La prima de riesgo bajó de 184 a 179 puntos básicos
La bolsa española ha bajado hasta 9.800 puntos y ha perdido el 1,39%, con lo que ha vuelto a registrar pérdidas respecto al cierre de 2013 afectada por las malas perspectivas económicas para China y el temor a que se declare una guerra por Crimea, según datos del mercado y expertos consultados.
La prima de riesgo bajó de 184 a 179 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 138,30 puntos, el 1,39%, la quinta mayor caída del año, hasta 9.812 puntos.
En el transcurso de 2014 año acumula unas pérdidas del 1,06% y en la semana, la segunda peor del ejercicio, retrocede el 3,47%.
En Europa, con el euro nuevamente por encima de 1,39 dólares, solo subió Fráncfort, el 0,43%, en tanto que Milán perdía el 1,19%; París, el 0,8%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,49%, y Londres, el 0,4%.
La bolsa perdía el nivel de 9.900 puntos en la apertura después de Wall Street cayera el 1,4% en la sesión anterior y de que la mayoría de las plazas europeas abriera con pérdidas.
Además, Tokio había caído el 3,3% esta madrugada por la revalorización del yen y después de que Rusia hiciera maniobras en la frontera con Ucrania y EEUU y Europa amenazaran con sanciones a Rusia si se anexiona Crimea.
Los malos datos económicos, como la caída del 23% de la compraventa de vivienda en enero en España, o las negativas previsiones de crecimiento en China publicadas por un banco estadounidense, afectaron a la bolsa nacional, que intentaba recuperar la cota citada.
Antes de media sesión y tras la salida a bolsa de la compañía de inversiones inmobiliarias Hispania, el mercado nacional descendía de 9.800 puntos.
Con la caída del 0,1% de los precios mayoristas estadounidenses en febrero la bolsa descendía hasta el mínimo de la sesión (9.703 puntos) con una caída superior al 2%.
A pesar de la indefinición inicial y del descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en marzo, según datos avanzados por la Universidad de Michigan, Wall Street registraba pequeñas ganancias y la bolsa española reducía sus pérdidas al final de la sesión.
Excepto Iberdrola, que subió el 0,63%, el resto de los grandes valores bajó con BBVA a la cabeza y un descenso del 1,45%, en tanto que Banco Santander cayó el 1,29%; Telefónica y Repsol, el 1,22% cada uno, e Inditex, el 0,44%.
Gamesa comandó las pérdidas del IBEX con un retroceso del 4,51%, en tanto que Sacyr cedió el 4,4%; Banco Sabadell, el 4,34%; Bankinter, el 3,58%, y Banco Popular, el 3,57%.
Solo tres compañías del IBEX terminaron con ganancias: Ibedrola; Jazztel, que avanzó el 0,39 % por la salida a bolsa de ONO, y Viscofán, el 0,07 %. ArcelorMittal repitió cotización.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}