Un centenar de empresarias narra en primera persona las claves para triunfar en el mundo de los negocios en el libro 'Empresari@s, una manera de estar en el mundo', que se presentó este lunes. Las autoras de esta obra, procedentes de 14 comunidades autónomas españolas y de cuatro países de Latinoamérica, pretenden con ella "animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo".
Según estas emprendedoras, se trata de lecciones "que no tienen género" y centradas en las "actitudes para levantarse con dignidad de cualquier caída y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva". De este modo, en el libro recopilan 10 consejos para impulsar empresas, entre los que figuran, por ejemplo, "rodéate de gente comprometida", "fórmate permanentemente", "nunca tires la toalla" o "devuelve a la sociedad parte de lo que te ha dado".
La obra, editada por LoQueNoExiste en beneficio de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme), ha contado con el patrocinio de Bankia y de la consultora de comunicación Medialuna. La fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna, Mercedes Pescador, explicó la filosofía con la que aborda sus negocios: "Aunque creas que todo está en la cuerda floja, no desesperes. Confía en ti, confía en tu equipo y encuentra soluciones".
Por su parte, la presidenta de Aseme, Eva Serrano, recomendó esta lectura a "cualquiera que desee emprender en España" y aseguró que se trata de "una oportunidad de lanzar un mensaje de confianza, compromiso y valentía".
Según Aseme, en España hay 650.000 mujeres emprendedoras, cuyos negocios se caracterizan por tener un menor índice de fracaso durante los primeros cuatro años que los regidos por varones. Esto se debe, según la asociación, a que "las mujeres planifican más que los varones la puesta en marcha de su empresa, y por lo general solo lo hacen cuando están muy seguras".