| Telemadrid
(Actualizado

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra los actuales y anteriores miembros del consejo de administración de Abengoa, quienes deberán declarar ante el juez en calidad de investigados para responder a acusaciones como las de administración desleal y falseamiento de cuentas. La citación afecta a todos los miembros del consejo de administración de Abengoa en el ejercicio 2015, entre los que figura el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, según indicaron fuentes de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que ha impulsado la querella.

La decisión del juzgado revierte una resolución del pasado mes de mayo en la que se inadmitía una querella presentada por Iñigo Mac-Crohon Padilla contra Abengoa y, de forma adicional, contra su expresidente Felipe Benjumea y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Ahora, la sala ha decidido revocar aquel auto y estimar un recurso de apelación del querellante, de modo que se convocará a los denunciados, incluidos Benjumea y Sánchez Ortega, para que presten declaración.

La querella había sido planteada contra 19 miembros y exmiembros de los consejos de administración de Abengoa y de Deloitte por la supuesta comisión de delitos societarios relacionados con la administración desleal y el falseamiento de documentación contable y de información económico-financiera.

La sala ha decidido admitir la denuncia tras constatar que su articulación se realiza a partir de la descripción de una serie de hechos fundados en noticias de prensa, en las que se describen acontecimientos que pueden revestir carácter delictivo.

El auto reconoce que "no se ha aportado documentación alguna que soporte las alegaciones formuladas, limitándose la querella a aportar una serie de artículos de prensa económica, pero también es cierto que para resolver sobre la admisión de un escrito de tal naturaleza el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación".

Precisamente, indica el auto, para comprobar si el hecho es delictivo han de tomarse las declaraciones a los incluidos en la querella, que forma parte de las acciones emprendidas por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa en contra de las indemnizaciones recibidas por Benjumea y Sánchez Ortega.

En una nota de prensa, la plataforma de afectados explica que Abengoa, "en apariencia, habría venido falseando los estados contables intermedios del ejercicio 2015", lo que puede considerarse constitutivo de un delito societario tipificado en el Código Penal.

Esta acción penal se realiza al margen de una primera querella, que sigue su curso en la actualidad, contra Benjumea y Sánchez Ortega por las indemnizaciones recibidas tras su salida de Abengoa.

La querella ahora admitida a trámite fue inicialmente rechazada por basarse únicamente en diferencias en los resultados y no recoger las partidas concretas o cuentas que habían sido falsificadas o alteradas.

La Plataforma de Afectados por Abengoa cuenta con el asesoramiento de los abogados Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez, desde los despachos Izquierdo Asociados e Ius + Aequitas Abogados.