El cliente afectado por la venta de preferentes en una sucursal de Dena, en la localidad pontevedresa de Meaño, para el que la Justicia falló a su favor se ha declarado "súper feliz" por el anuncio de Novagalicia Banco de que no recurrirá la sentencia y ha señalado que, aunque su confianza está "muy tocada", tiene que seguir vinculado a la entidad con la que firmó en su día una hipoteca y un crédito.
El juzgado número 1 de Cambados ha fallado a favor de José Luis Castro Méndez, un empleado de un almacén ubicado en la parroquia de Barrantes, en Ribadumia, al que la entidad deberá abonar 7.560 euros, más los intereses que procedan. Ese montante se corresponde con casi todo el depósito que hizo en la entidad de Novagalicia Banco, la cual, según sus palabras, le "engañó y estafó".
En declaraciones a Europa Press, tras conocer la intención de NCG de no recurrir la sentencia, Castro Méndez ha asegurado que se siente "súper feliz", que para él es "un día grande" y que "nunca" se olvidará de la Festividad del Carmen. "Voy a recordarlo siempre", ha manifestado y, tras ser preguntado por si continuará vinculado a la entidad, ha replicado que "tiene que seguir" puesto que firmó con la misma "la hipoteca" de su casa y un crédito.
En todo caso, el afectado ha advertido de que su confianza "está muy, muy tocada" porque se sintió "engañado y estafado" por una entidad con la que "siempre" había trabajado y "nunca" tuvo "ningún problema". De todos modos, para el futuro, se muestra optimista y asegura que "a lo mejor" puede "recuperar la confianza" en el banco, al tiempo que espera que su resolución ayude a otros afectados.
"En el futuro todo puede pasar", ha asegurado a Europa Press, para añadir que le resultan "indiferentes" los motivos que han llevado a Novagalicia Banco a no recurrir la sentencia. "Me parece muy bien que quieran limpiar su imagen porque lo que han hecho ha sido denigrante", ha aseverado José Luis Castro Méndez.
Muy crítico con la actuación de su entidad, el afectado ha explicado que "nunca" le dijeron que tenía ese producto y ha añadido que en los propios papeles bancarios está escrito, "de puño y letra" del director de la entidad de entonces, que la disponibilidad del dinero era inmediata y "sin penalizaciones".
El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha indicado este lunes que la entidad no recurrirá la sentencia que la obliga a devolver el dinero a un afectado por preferentes, puesto que el banco tiene "interés en devolver" los fondos invertidos. "Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero", ha afirmado y ha revelado que "no es la primera sentencia" en este sentido.
Preguntado específicamente, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, por si el banco recurrirá la resolución del juzgado número 1 de Cambados ha contestado: "No, además la sentencia es firme en el sentido de la devolución del dinero. Nosotros lo que queremos es pagar, no recurrir".
Castellano ha explicado que los dos primeros problemas que se encontraron los actuales gestores al llegar a Novagalicia --la constitución oficial como banco fue el 14 de septiembre de 2011-- fueron las indemnizaciones millonarias a varios exdirectivos de Novacaixagalicia --la caja de la que nació el banco--, algo que "alarmó a toda la sociedad", y las preferentes. El "ánimo", ha dicho, es "resolverlo".
"Lo que queremos es arreglarlo y, si puede ser hoy, no quisiéramos esperar a mañana porque nos afecta a algo muy importante, que es la reputación de la entidad", ha incidido el presidente de NCG Banco, que ha repetido que no tienen "ningún problema de liquidez" para reintegrar esos ahorros.
El problema, ha explicado, es que al estar el banco controlado en más de un 90% por fondos públicos cualquier solución "pasa por tener el acuerdo de Bruselas", puesto que las preferentes son un híbrido entre capital y deuda y las autoridades europeas interpretan que el valor desciende también cuando cae el valor de la propia entidad. Este es el motivo, ha dicho, de querer esperar a la recapitalización de la entidad para dar alternativas.
"Hay una serie de gente muy importante a los que se les ha comercializado incorrectamente --un producto como las preferentes--", ha afirmado Castellano, que ha indicado que cuando un cliente está en esta situación, la vía más rápida es "el arbitraje", una fórmula que "permitiría resolver --la situación de-- un grupo importante de afectados". En este sentido, ha reiterado que Price Waterhouse Cooper hace, por encargo de Novagalicia, un estudio para determinar los casos en los que la comercialización fue correcta y en los que no. Estos últimos casos "van a poder cobrar posiblemente pronto", ha subrayado.