El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha declarado hoy el concurso voluntario de la aerolínea Spanair, en el que se contabilizan hasta 3.000 acreedores y que considera de "especial trascendencia", según el auto dictado por el juez. Pese a que también se habían presentado peticiones de concurso necesario por parte de algunos acreedores, el juez ha decidido tramitar el cierre de Spanair, que declara un pasivo de 474 millones de euros, como un concurso voluntario al considerar que así se protege mejor a los 2.500 trabajadores de la compañía.
La tramitación como concurso necesario dificultaría, según subraya el auto, un acuerdo rápido de extinción de contratos, que ya ha sido solicitado, "con la evidente desprotección de los trabajadores de la compañía, que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y una recolocación exitosa".Los trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha presentado en el mismo juzgado y que empezará a tramitarse, con la apertura del período de consultas entre las partes, en un plazo de dos días.
El juez, que ha declarado el concurso como de "especial trascendencia", ha nombrado como administrador concursal al Grupo Gispert, Abogados y Economistas, que fue fundado, entre otros, por el exconseller de Justicia durante el primer mandato de Jordi Pujol Ignasi de Gispert Jordà. El titular del juzgado mercantil, Juan Manuel de Castro, ha decidido que Spanair conserve sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque apunta que podría cambiar de opinión durante la tramitación del expediente, en función del informe de la administración concursal.
En el auto, emplaza además al administrador a que en un máximo de dos días indique si es necesario nombrar un segundo administrador, dada la complejidad del procedimiento. En este sentido, recuerda que el concurso de Spanair implica a más de 2.500 trabajadores involucrados en un ERE y a más de 3.000 acreedores, así como a "complejos contratos de utilización de aviones, establecimientos y oficinas dispersos por el territorio nacional, y multitud de procedimientos judiciales mercantiles y administrativos en marcha".
De Castro considera también necesario que el administrador valore si se debe nombrar un administrador concursal acreedor "titular de créditos ordinarios o con privilegio general no garantizado", de entre los que tengan un importe mayor. La administración concursal contará con un plazo de dos meses, desde su aceptación del encargo, para la presentación del informe provisional previsto en la Ley Concursal.
LOS ACTIVOS DUMAN 125 MILLONES E EUROS Y EL PASIVO 474 MILLONES
Los activos de Spanair suman unos 125 millones de euros, según fuentes conocedoras del estado de las finanzas de la compañía, que está en concurso de acreedores. El pasivo, en cambio, asciende a 474 millones de euros, de los que 260 millones se deben a los accionistas, y los otros 214 a acreedores terceros, cantidad a la que se debe sumar la indemnización de los trabajadores, que previsiblemente deberá asumir el FOGASA (el Fondo de Garantía Salarial), según ha comunicado la dirección de Spanair a los trabajadores.
Por otra parte, fuentes cercanas a la compañía han precisado que los afectados por el ERE de Spanair serán finalmente 2.604, de los que 2.343 están en activo y el resto son principalmente fijos discontinuos, están en excedencia o de baja por diversas circunstancias.
De los 2.604 trabajadores que se quedarán sin empleo, un total de 194 son técnicos de mantenimiento de aeronaves, 967 tripulantes de cabina de pasajeros y 401 pilotos.
La lista se completa con 379 empleados de servicios generales, 175 de atención a pasajeros y 488 de rampa, concepto en el que se incluyen los conductores de los autobuses que trasladan a los pasajeros de la terminal hasta el avión o de los vehículos que arrastran la aeronave en la pista.
MEDIO MILLAR DE EMPLEADOS DE SPANAIR Y NEWCO SE MANIFIESTAN EN BARAJAS
Medio millar de trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, se han manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas para pedir información sobre su futuro y la subrogación a las empresas que se hagan cargo de los vuelos suspendidos por el cese de actividad. La marcha ha recorrido todas las terminales del aeropuerto madrileño y estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Queremos trabajar. Solución ya".
Los trabajadores han coreado distintos lemas como "Ana Pastor, queremos solución" o "¿Dónde está Ferrán?, en referencia al empresario y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que controlaba Newco, al ser una de las empresas del Grupo Marsans. Como ha sucedido en días anteriores desde que Spanair suspendió vuelos el pasado viernes, la concentración ha estado marcada por escenas emotivas de despedida entre compañeros. "Hemos estado juntos 15 años y ahora estamos en la calle sin que "nadie nos haya dado una explicación", era el testimonio que más se repetía entre los trabajadores de tierra y tripulaciones de la compañía, que demandaban una "pronta solución".
MÁS DE 200 TRABAJADORES DE SPANAIR EN BARCELONA CORTAN LA GRAN VIA
Más de 200 trabajadores se han concentrado este miércoles ante la sede de Spanair en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y han cortado la Gran Via a la altura de la plaza Europa para pedir explicaciones a la dirección tras el cese de operaciones anunciado el pasado viernes. Bajo silbatos y pancartas, que recogen consignas como '4.000 más al paro, muchas gracias' y 'Responsables a la cárcel', los trabajadores están esperando las impresiones del primer encuentro que están manteniendo este mediodía el comité de empresa con la dirección de Spanair.