| Telemadrid
(Actualizado

El 73,8% de los destinos turísticos en España supera ya los niveles de rentabilidad previos al inicio de la crisis que arrancó en 2008, medidos a partir de los ingresos por habitación disponible de su oferta hotelera, tras cerrar un ejercicio 2016 de récord por el 'boom turístico' registrado en España.

Así se desprende del último barómetro publicado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, tras analizar la rentabilidad socioeconómica (ingresos y empleo) inducida por el turismo en 103 municipios, los principales destinos vacacionales y urbanos, de los cuales 76 están por encima de los niveles de 2008.

La mejora del consumo y la notable incidencia de la inestabilidad de otros destinos competidores de España, especialmente los de 'sol y playa', ha impulsado sobre manera la evolución de los destinos de la costa y de las principales ciudades del litoral como Almería, Gerona, San Sebastián, Málaga, Alicante, Cádiz o Barcelona.

Los destinos vacacionales experimentaron un aumento del 12,3% en los ingresos, con una media estimada de 69,9 euros por habitación disponible, junto a un incremento del 8,5% del empleo turístico, lo que supone la creación de 17.657 nuevos puestos de trabajo en 51 municipios. De ellos, 50 logran un volumen de negocio por encima del inicio de la crisis.

BALEARES, A LA CABEZA EN DESTINOS VACACIONALES

A la cabeza, y liderando en ingresos, destacaron San José, Ibiza y Santa Eulàlia, municipios de la isla de Ibiza; de Calvià, Muro, Sant Llorenç y Manacor en Mallorca o los municipios de Vila-Seca y Cambrils en Costa Dorada.

En general, los destinos situados en Baleares presentaron un mejor balance de la evolución socioeconómica del turismo en 2016, en buena parte gracias a los planes de recualifación de la oferta y al incremento del 6,8% en los precios asociado a esa mejora del producto. En consecuencia, la ocupación creció un 4,7% de media.

También destaca la costa andaluza, sobre todo Costa del Sol con Marbella al frente, que logró el nivel de ingreso medio más alto (101 euros), con un incremento del ingreso medio por habitación (RevPar) del 11,4% y del 6,6% del empleo generado asociado.

En la Comunidad Valenciana, la mejora fue más moderada con alzas en Benidorm (+10,6% en RevPar y +6,8% del empleo), seguida de Peñíscola (+3,2% en RevPar y +6,1% en empleo). Porcentualmente el mayor aumento lo protagonizó Denia (+30,3% en RevPar y +10,7% en empleo).

En Canarias, los destinos se beneficiaron del "insólito" aumento de la demanda extranjera (+10,2%), mientras que la demanda nacional se mantuvo prácticamente estancada (+0,2%). Puerto de la Cruz (+15 en RevPar y +7,2% en empleo) fue de los destinos que cerraron 2016 con mejor balance.

Finalmente, en la costa catalana se registraron aumentos significativos del 5,5% en ocupación y del 3,3% en el RevPar. Destacan Vila Seca (+46,5% en RevPar y -06,% en empleo) y Salou (+14,2% en RevPar y +5,2% en empleo).

MEJORA NOTABLE EN DESTINOS URBANOS

En cuanto a los destinos urbanos, la tendencia de mejora continuó en 2016 aunque a un ritmo más moderado que frente al turismo vacacional, con un incremento del 7,5% de los ingresos y del 5,8% empleo en el conjunto de las ciudades analizadas.

Barcelona se mantuvo en 2016 con el mayor nivel de rentabilidad socioeconómica del turismo medida aproximada a partir de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), con 95,9 euros, un 5,6% más, pese al plan de usos de alojamiento turístico de la Ciudad Condal.

Le siguió San Sebastián (86,5 euros), Palma de Mallorca (68,7%), Cádiz (67,8 euros), Madrid (63,3 euros), Málaga (61,8 euros) y Sevilla (61,3 euros). Los mayores aumentos se registraron en ciudades costeras como Las Palmas (+20,7% en RevPar y +8,5% en empleo); Murcia (+16,7% en RevPar y +13,4% en empleo); Alicante (+16,7% en RevPar y +13,4% en empleo) y Málaga (+12,4% en RevPar y +10,8% en empleo).

En conjunto, 49 de las 52 ciudades analizadas lograron crecimientos en términos de ingresos y empleo asociado al turismo durante 2016.