Un total de 8.246 empleados se han adscrito al ERE voluntario que acordaron CaixaBank con los representantes de los trabajadores, una cifra un 27,8% superior a las salidas voluntarias pactadas de 6.452 trabajadores, según han informado fuentes sindicales, después de que el pasado viernes, 30 de julio, se cerrase el periodo de adhesión.
A pesar de este porcentaje, la representación sindical ha señalado en un comunicado que existen provincias en las que no se ha alcanzado el cupo de adhesiones previsto. Se trata de Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Melilla, Murcia, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Segovia.
En el área de negocio de servicios centrales aún no se habría alcanzado el cupo de adhesión en áreas como contabilidad, conrtol de gestión y capital, financiera, negocio, riesgos, Secretaría General y del Consejo y seguros, entre otros, según los datos aportados por los sindicatos.
A partir de este momento, CaixaBank estudiará las solicitudes e informará antes del 20 de septiembre a las personas solicitantes de la aceptación o no de su adhesión, pudiéndose en ese momento determinar una fecha estimada de salida. La representación sindical señala que la fecha de extinción del contrato se comunicará, en todo caso, con al menos 30 días de antelación.
La primera ventana de salidas se producirá el 1 de noviembre de 2021, mientras que las siguientes se realizarán cada dos meses. El plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá, con carácter general, hasta el 31 de diciembre de 2022. CaixaBank dará cuenta a la comisión de seguimiento del volumen de peticiones y la distribución por provincias.
Recolocaciones indirectas
Por otro lado, acabó el pasado viernes el periodo de inscripción para las 138 vacantes de la recolocación indirecta en empresas del grupo. Para este proceso ha recibido 1.581 solicitudes de 337 personas. La selección se está llevando a cabo por las propias filiales.
En concreto, se habían abierto 52 plazas para el Building Center, 24 para CaixaBank Operational Services, 32 para CaixaBank Payments & Consumer, una para ImaginTech, cuatro para microbank y diez para VidaCaixa.
Los elegidos tras el proceso de selección de las empresas filiales pasarán a prestar sus servicios mediante excedencia especial de grupo, con garantía de retorno a voluntad de la persona trabajadora tras cinco años en la empresa del grupo.