| Telemadrid
(Actualizado

Los empleados de limpieza de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Madrid-Barajas comenzarán el próximo 17 de enero una huelga indefinida para protestar contra la pretensión de la empresa Eulen, adjudicataria de este servicio, de bajarles el salario un 40 %.

El presidente del Comité de Empresa de Eulen, Fernando Torrejón, ha explicado hoy a Efe que entre hoy y mañana presentarán ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga indefinida, que comenzará a las 7:00 horas del 17 de enero.

El pasado 29 de diciembre, la mayoría de los empleados de limpieza de Eulen que trabajan en la T4 decidió convocar una huelga indefinida, después de que los representantes de los trabajadores se reunieran con la dirección de la compañía un día antes.

En dicha reunión la dirección de Eulen reiteró a los trabajadores su intención de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y modificar sustancialmente las condiciones laborales de los empleados, y se negó a suspender las sanciones impuestas a cinco trabajadores durante los paros realizados los pasados 21, 22 y 23 de diciembre.

La empresa pretende bajar un 40 % el sueldo a la plantilla y aplicarles el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, con lo que además perderían las mejoras de su convenio.

El presidente del comité de empresa ha explicado que se trata de una reducción "de unos 400 a 500 euros al mes a trabajadores que cobran una media de 1.200 euros", mientras que en el caso de los empleados del fin de semana el recorte "será de unos 300 euros, cuando cobran entre 800 y 900 euros".

La empresa justifica la rebaja salarial por la decisión del ente público AENA de reducir un 20 % la cuantía del contrato en la prórroga de la gestión del servicio durante 2013.

Esta decisión afecta a Eulen (con 300 trabajadores), pero también a la empresa Pilsa, que opera con 250 empleados los servicios de limpieza de la T1, T2 y T3, y a Valoriza, que cuenta con 150 limpiadores y se encarga del edificio Satélite de la T4.

En el caso de Pilsa, la empresa ha anunciado el despido de 54 empleados lo que ha generado el rechazo entre sus trabajadores quienes comunicarán oficialmente su malestar a la empresa el próximo 4 de enero y su intención de convocar una huelga indefinida desde mediados de este mes si no retira la medida.

También Valoriza ha convocado a los representantes de los trabajadores el próximo 4 de enero, con motivo de la reducción del contrato de servicios para AENA.