Empresas pequeñas, medianas y grandes ven en 2014 una oportunidad para ampliar su plantilla. Sobre todo del sector tecnológico. Para el director de Recursos Humanos de Konica Minolta, Miguel Pinzolas "el perfil estrella es un consultor comercial, alguien capaz de ofrecer a los clientes una solución integral de todo un sistema". Esta multinacional del sector de la impresión está abriendo nuevas lineas de negocio y busca trabajadores para sus 9 delegaciones en España. En Madrid, hay 8 vacantes, y aunque parezca mentira, no le resulta fácil cubrirlas. "Son perfiles muy técnicos y muy cualificados, no es tan fácil encontrar personal formado en informática o carreras asociadas y que a la vez tenga dotes comerciales" apunta Pinzolas.
LOS INGENIEROS, LOS MÁS SOLICITADOS
Las empresas más pequeñas quizá son todavía más ambiciosas en sus planes de contratación. Es el caso de PackLink, un comparador web de envíos de paquetería. Empezaron hace dos años en España, ya están presentes en Alemania y en los próximos meses estarán en Polonia y Francia. De ahí que necesiten doblar su plantilla, buscan a 50 personas de diferentes perfiles: atención al cliente, marketing, contabilidad y desarrolladores web. "Uno de los requisitos es que tengan facilidad en la comunicación con el inglés, no hace falta que sean bilingües pero sí que lo hablen de forma fluida porque muchas reuniones empiezan ya a ser en inglés" comenta uno de los confundadores de la empresa, Javier Bravo.
En la consultora de nuevas tecnologías 4eim ya se han incorporado 6 personas y buscan a otras 60. Edurne Izquierdo, directora de Operaciones asegura que buscan dos perfiles concretos, por una parte ingenieros practicamente de cualquier rama para cubrir la parte técnica y por otra consultores que manejen la contabilidad. En 2013 crecieron un 35% y de cara a este año son más que optimistas porque en lo que llevan de enero ya ha crecido un 15%.
TAMBIÉN HAY OFERTAS DE EMPLEO NO CUALIFICADO
Desde la empresa de Recursos Humanos Adecco señalan que los sectores que más empleo están generando son las telecomunicaciones y la logística. Sin embargo dentro de los empleos no cualificados, los teleoperadores y los comerciales son los más demandados hoy en día. Además la directora del Marketing, Margarita Álvarez recuerda que el 80% de las ofertas de empleo nunca se publican por eso es muy importante que cuando una persona se quede en paro se lo comunique a todo su entorno, porque de ahí surgen la mayoría de las oportunidades.