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El 7 de enero, el primer sábado de 2017, se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno.

En concreto, según prevé ShopperTrak, al día siguiente de los Reyes Magos se registrará una afluencia masiva a los centros comerciales, que, comparada con la habitual en un sábado normal, oscilará en torno a un 25% de incremento.

De esta forma, el primer sábado de enero se convertirá en uno de los días de mayor consumo de la campaña navideña, ya que estará especialmente estimulado por el pistoletazo de salida de las rebajas de invierno.

Los técnicos de ShopperTrak han resaltado que la clave para que los 'retailers' consigan convertir las visitas en ventas radicará en ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente en todos los sentidos, así como un personal de tienda atento, la exposición clara del producto, stock disponible, colas de caja razonables y servicios adicionales omnicanal y móvil como 'click & collect' o compra desde el establecimiento y envío a domicilio.

LOS COMERCIANTES MANTIENEN SU PREVISIÓN DE LOGRAR UN INCREMENTO DEL 6% DE LAS VENTAS NAVIDEÑAS

La Confederación Española de Comercio (CEC) mantiene su previsión de alcanzar un incremento de las ventas del 6% del pequeño y mediano comercio durante la temporada navideña, periodo que se inició el pasado 25 de noviembre.

Así lo explicó la CEC en una nota de prensa difundida este miércoles, donde calificó de "positivo, aunque desigual" el primer mes de la campaña de Navidad y explicó que "mientras el sector en su conjunto está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos ocho años, algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta".

En este sentido, la patronal valoró "la reactivación del consumo y la recuperación de la confianza de los consumidores" que ha detectado la mayor parte del comercio de proximidad.

Respecto a los comercios que no han visto cumplidas sus previsiones de venta, la CEC se refirió a los casos de Andalucía (con una fuerte tradición a concentrar las ventas para el Día de Reyes); Soria (donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física) y las comunidades autónomas del Levante afectadas por el temporal de la pasada semana.

Por último, subrayó "el marcado optimismo de las pymes y autónomos de comercio" y añade que "los comerciantes, incluidos los que de momento no han cumplido sus previsiones de venta, confían en llevar a cabo un buen cierre de campaña de Navidad y también un buen inicio de rebajas de invierno".