Las 'rebajas de invierno' que tradicionalmente han sido consideradas la mayor campaña de ofertas del año ya están aqui. Este viernes 7 de enero se han sumado a ella el resto de establecimientos y las grandes cadenas que no habían colocado todavía el cartel, aunque algunas de ellas ya en la 'jornada de Reyes' las adelantaron también en su página web o app.
El sector espera que las ventas remonten un 20% para poder compensar el descenso del año pasado.
Este viernes se cruzan en las tiendas los que acuden a devolver los regalos de Reyes en lo que 'los Magos' no han acertado con los que van a la búsqueda de artículos a buen precio.
Desde el Ministerio de Consumo se recuerda que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías deben mantenerse durante el periodo de Rebajas en las mismas condiciones que el resto del año y tanto en tiendas físicas como ‘online’.
Además todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma “clara y diferenciada” del resto e incluir el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento a aplicar.
Durante las Rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos no pueden ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos y deben disponer de stock suficiente de los productos o servicios con descuentos.
Por su parte, los consumidores deben conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.
Los derechos de los consumidores en este periodo son aplicables también a las compras realizadas por internet, de este modo tanto los establecimientos físicos como los digitales están obligados a aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente y mantener los mismos plazos de devolución.
Derecho de desistimiento
En el caso de las compras ‘online’ existe, además, el derecho de desistimiento, un plazo de 14 días en los que el cliente puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir ningún coste.
Por lo que respecta a las garantías, Consumo recuerda que desde el pasado 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
En caso de que se produjeran conflictos se aconseja acudir a los servicios de Consumo de las diferentes comunidades autónomas, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales que existen tanto a nivel regional como local.
Días de devoluciones
En los comercios también, una vez pasado Reyes, acuden los que van a cambiar los regalos bien porque no han sido de su agrado o en busca de otra talla.
Según un estudio, uno de de cada cuatro españoles ha pensado en alguna ocasión vender un regalo y casi un 14% reconoce que lo ha hecho algún año.
De hecho, el 86 por ciento de los encuestados asegura haber recibido en alguna ocasión regalos que no le convencieron. Los jóvenes entre 25 y 35 años son los que suelen mostrar más descontento con los obsequios recibidos en Navidad y los navarros están a la cabeza del país.Ropa, complementos o perfumes son los artículos con los que menos acertamos aunque la gran mayoría conserva los regalos aunque no sean de su gusto por cortesía.
Los que deciden ponerlos a la venta acuden a aplicaciones y a las redes sociales.