La inflación de la eurozona escaló al 5,8 % en febrero, siete décimas más que el mes anterior, según la estimación preliminar publicada este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Por encima de la media se encuentra España con una inflación del 7,4 por ciento en febrero
Por otro lado, la inflación subyacente --aquella que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles--, se situó el pasado mes en el 2,7 %.
La energía repitió en el segundo mes del año como principal factor del aumento de los precios, con una tasa de crecimiento anual del 31,7 %, que es más de dos puntos superior a la observada en enero (del 28,8 %).
También se aceleró el aumento de los precios de los alimentos frescos, alcohol y tabaco, productos a cuyo incremento en enero fue del 3,5 % y en febrero aumentó seis décimas hasta el 4,1 %.
De la misma forma, el precio de los bienes industriales no energéticos escaló en febrero nueve décimas, hasta situarse en el 3 % en términos interanuales.
Por último, los servicios registraron un menor incremento en términos porcentuales, con un aumento de su precio que pasó del 2,3 % el primer mes del año al 2,5 % en el segundo.
España por encima de la media
Lituania fue el país de la zona euro con una mayor inflación en febrero, del 13,9 %, por delante de Estonia (12,4 %), Bélgica (9,6 %), Letonia (8,9 %), Eslovaquia (8,2 %) o Luxemburgo (7,8 %).Por encima de la media se encuentran España (7,5 %), Países Bajos (7,2 %), Eslovenia (7 %), Grecia (6,3 %), Italia (6,2 %) y Chipre (5,9 %).
Los socios de la moneda común con menos inflación el pasado mes fueron Francia (4,1 %), Finlandia y Malta (4,3 %), Portugal (4,4 %), Alemania y Austria (5,5 %) e Irlanda (5,7 %).