Más de 200 firmas nacionales e internacionales se darán cita a partir de este viernes en el salón del calzado Momad Shoes, donde se presentarán las colecciones de Calzado y Accesorios para el Otoño-Invierno 2018/2019. Además, en esta edición, niños de la Fundación de Síndrome de Down de Madrid actuarán como modelos de calzado infantil en la pasarela MOMAD Catwalk, el domingo 4 de marzo a las 12 horas.
La oferta reunida en el salón comprende todos los segmentos del mercado, representados en los sectores Contemporáneo, Casual y Urbano, para calzado de Mujer y Hombre, y Kids, para Calzado Infantil y Servicios al punto de venta.
Entre las marcas participantes en esta edición, se encuentran destacados nombres de la industria nacional, como Pons Quintana, Pertini, Wonders, Gioseppo, Chie Mihara, Xti, Chika10, Hommers, Vidorreta, Victoria, Sixty Seven, Robert Pietri, Baltarini, Mayoral, Sendra Boots, Calmoda y Hannibal Laguna, entre otros. Concretamente, Hannibal Laguna acudirá mañana viernes por la mañana a su stand para presentar personalmente su nueva colección.
Al igual que en ediciones anteriores, el salón ha organizado un programa de compradores nacionales e internacionales para potenciar el papel del certamen como plataforma comercial, en el que participan cuarenta profesionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Rusia, Turquía y España.
AGENDA DE ACTIVIDADES
En paralelo a su oferta comercial, Momad Shoes cuenta con una amplia programación de actividades que se desarrollarán en paralelo a la propia actividad comercial de la feria.
La agenda incluye ponencias, exposiciones, concursos y desfiles, destinados a hacer más completa la experiencia del visitante profesional, quien podrá encontrar además un espacio de ocio y descanso en la Winter Terrace, situada en el centro del pabellón 4.
Entre ellas cabe destacar una nueva edición del Foro Momad, área de divulgación del salón que pondrá el foco en la digitalización del retail, como elemento esencial para el crecimiento, acogiendo entre otras presentaciones cómo gestionar la publicidad online; cómo lograr la entrega inmediata de productos; qué hacer para tener presencia en los mercados internacionales; la personalización del e-commerce, así como las últimas investigaciones enfocadas a conseguir procesos de producción más sostenibles.
El Foro Momad también acogerá la presentación de las nuevas tendencias de moda para la próxima temporada Otoño-Invierno 2018/19, que correrán a cargo de la empresa Sartia.
MODA SOSTENIBLE
Por otra parte, el Foro MOMAD incluirá igualmente contenidos específicos sobre Moda Sostenible en la jornada del sábado 3 de marzo. En concreto, tres ponencias abordarán a lo largo del día aspectos relacionados con los procesos y mecanismos que contribuyen a que las empresas del sector del calzado apliquen parámetros que las acerquen a un modo de producción respetuoso con el medio ambiente.
El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) contarán con un stand en MOMAD Shoes, a través del cual facilitarán información sobre sus investigaciones y darán visibilidad a las propuestas de sus asociados, respectivamente.
Asimismo, la quinta edición de MOMAD Shoes, incluirá desfiles diarios en la pasarela Momad Catlwalk, en el que participarán marcas presentes en el salón. En cuanto a las exposiciones que podrán verse en esta edición del Momad Shoes están, entre otras, las dedicadas a los Bolsos con Historia de la "Belle Epoque", los ganadores del Concurso Lápiz de Oro 2018 y una muestra de curiosas cajas de zapatos personalizadas reunidas bajo el título Encajarte. También podrán conocerse las creaciones de los dos nuevos talentos surgidos del II Concurso #MOMADTALENTS, organizado por MOMAD Shoes.
EL CALZADO ESPAÑOL
En los primeros once meses del año, el sector español de calzado exportó por valor de 2.500 millones de euros (148,1 millones de pares), lo que supone un incremento del 1,5 por ciento en valor y del 2,6 por ciento en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
En el ámbito comunitario destaca el repunte de las exportaciones realizadas a Alemania, tercer destino del calzado español-, con un incremento superior al 8 por ciento. En los mercados extracomunitarios se produjeron crecimientos superiores al 10 por ciento en Estados Unidos, 48 por ciento a Nueva Zelanda; 30 por ciento a Rusia; 11 por ciento a Canadá y 7 por ciento a Corea del Sur.
Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de Marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71 por ciento más que en 2016, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores dentro del mercado comunitario, mientras que en el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes. Los artículos con mayor volumen de exportación fueron los bolsos, seguidos de prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.