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Los vehículos comerciales matricularon en España en 2011 un total de 104.228 unidades, que suponen un descenso del 10,1 %, en relación a 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

En el último mes del año se registraron 8.657 matriculaciones de comerciales, que suponen un descenso interanual del 15,8 %.

Para las fuentes informantes, la primera lectura de los malos resultados anuales se trasladan a la antigüedad del parque, pues se señala que hoy uno de cada dos vehículos comerciales ligeros que circula tiene una antigüedad superior a los diez años.

En el análisis por los canales de venta, las compras de los autónomos se han reducido en el año un 29,4 %, con un total de 26.245 matriculaciones.

Se trata de un colectivo laboral que sufre las dificultades de financiación, pues más del 75 % de las operaciones de compra de estos vehículos se financian.

En lo que respecta a la demanda del canal de empresas, principal componente, se han mantenido estables en el año, pues las 56.824 unidades, implican un leve descenso del 0,3 %.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de empresas de "rent a car", han retrocedido un 2,8% acumulando un total de 21.159 unidades.

Por segmentos, los derivados, furgonetas y pick up o camionetas ligeras han cerrado el año con 64.579 matriculaciones, un 13,6 % menos que en 2010, en tanto que en diciembre sumaron 5.476 unidades, con un descenso del 18,2 %.

Los furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron en el año 39.649 unidades (-3,9 %) y en el mes 3.181 (-11,3 %).