La falta de microchips arrastra al mercado automovilístico español, que cae un 20,5% en octubre
Las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 59.044 unidades en octubre, un 20,5% de descenso en la comparativa con las 74.228 unidades contabilizadas un año antes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los diez primeros meses de 2021, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 706.998 unidades, lo que representa un incremento del 5,6% en comparación con los datos contabilizados en el ejercicio precedente.
Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 18,2% mensual, con 31.066 unidades, y un 12% desde enero, con 296.387 unidades, mientras que el canal de empresa se dejó un 27,3% en octubre, con 24.249 unidades, y creció un 6,9% en lo que va de 2021, hasta 265.578 unidades.
Las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 3.729 automóviles en España en octubre, lo que supone una subida del 29,3%, al tiempo que en los diez primeros meses la subida fue del 71,6%, hasta 145.033 unidades.
Sin microchips
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la falta de microchips y la crisis económica "siguen lastrando" las matriculaciones en España, especialmente en el canal de particulares, "mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada".
"El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico", afirmó, por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, señaló que la crisis de los chips provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media.
En octubre, solo el 17,6% de las matriculaciones de automóviles en España correspondió a un modelo diésel, mientras que el 40,3% del mercado tenía motor de gasolina y el 42,1% restante, siendo la tecnología más demandada, era de energías alternativas.
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