Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 62% en 2021
Siguen un 14% por debajo de las cifras de ocupación de 2019
Los apartamentos turísticos, los que más han subido el precio
REDACCIÓN/AGENCIAS
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron la cifra de 86,5 millones en el conjunto del año 2021, lo que supone un 62,6% más que en 2020, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con 2019, antes de la pandemia, la cifra de noches en alojamientos extrahoteleros fue en 2021 todavía un 14% inferior. Sin embargo, el dato positivo es que las reservas de residentes ya crecen un 5,4% respecto al año previo a la pandemia.
En 2021, el 45,0% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 40,4% en campings, el 11,2% en alojamientos de turismo rural y el 3,4% restante en albergues.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 63,5% en el año 2021. Las de residentes aumentaron un 78,9% y las de los no residentes un 49,4%. Los viajeros no residentes, que representaron un 37,3% del total, realizaron el 47,7% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
En el año 2021 se cubrieron de media el 26,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 23,2% más que en 2020. El grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 29,2%, con un aumento del 26,1%.
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Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 4,1 millones de pernoctaciones, un 18,3% más que en 2020. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 2,9 millones de pernoctaciones y un aumento anual del 65,8%.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 11,4 millones de pernoctaciones, un 31,4% más que en 2020. El segundo destino fue Comunitat Valenciana, con 7,8 millones de pernoctaciones, un 94,7% más. Illes Balears y Comunidad de Madrid presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 55,8% y el 54,3%, respectivamente.
Por lo que se refiere a las noches en campings, aumentaron un 62,2% en el año 2021. Las de residentes crecieron un 59,7% y las de no residentes un 68,1%.
Los campings ofrecieron, de media, 462.469 plazas, un 35,8% más que en 2020, y se ocuparon el 39,4% de las parcelas ofertadas, un 9,5% más. El grado de ocupación medio por parcelas en fin de semana alcanzó el 42,4%, un 13,2% más que en 2020. El 31,0% de las pernoctaciones en campings las realizaron no residentes.
Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 23,1% del total de pernoctaciones, un 120,5% más que en 2020.
Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 13,7 millones de pernoctaciones, un 87,4% más que en 2020. Por su parte, La Rioja alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 64,7% de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 53,5% en el año 2021. Las de residentes se incrementaron un 41,1% y las de no residentes un 150,9%.
El grado de ocupación en fin de semana de estos establecimientos subió un 24,8% y se situó en el 29,7%. Castilla y León fue el destino preferido, con casi 1,4 millones de pernoctaciones, un 46,8% más que en 2020. Illes Balears alcanzó, en media, el mayor grado de ocupación, con el 44,4% de las plazas ofertadas.En relación con las pernoctaciones en albergues, se dispararon un 90,4% en el conjunto del año 2021. Las de residentes crecieron un 93,1%, y las de no residentes un 86,4%.
Los albergues ofrecieron, de media, 47.048 plazas, un 53,6% más que en 2020. El grado de ocupación medio fue del 17,0% con un aumento del 23,4%. El grado de ocupación en fin de semana aumentó un 21,7% y se situó en el 20,5%. Por comunidades, Galicia fue el destino preferido, con 577.467 pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanzó, en media, la mayor ocupación, con el 31,7% de las plazas ofertadas.
En el año 2021 el índice de precios de apartamentos turísticos registró un aumento medio del 9,1%, el de campings un 1,9% y el de alojamientos de Turismo Rural un 3,9%.